Search

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Programa Intensivo Erasmus BIOMEDTECH

A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

El IP “Towards a Scientific Career: an Introductory Course for Research in Biomedicine and Biotechnology - BIOMED-TECH” pretende dirigir a alumnos de instituciones de enseñanza superior de la UE hacia una carrera profesional en el ámbito de la investigación en Biomedicina y Biotecnología. Como Instituciones Socias participan la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y La Universidad de Bayreuth (Alemania). Además, como empresas agregadas participan las empresas Abbott Laboratories SA, Bio-Iliberis R&D y Neuron Bio así como la Fundación Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (MEDINA), todas ellas agregadas al CEI-BIOTIC y/o ubicadas en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS). También participan como profesores invitados profesionales de prestigio de Universidades y centros de investigación externos al consorcio.

El curso está destinado a 15 alumnos de máster y doctorado y último curso de grados relacionados, de una manera no excluyente, con las áreas de Biomedicina y Biotecnología. 5 alumnos de cada una de las Universidades participantes serán seleccionados en la Universidad de Origen de acuerdo con su expediente académico y una entrevista personal sobre su motivación y formación académica.

El curso se realizará durante un periodo de dos semanas, lo que permitirá disponer de 10 días hábiles consecutivos de docencia. Durante este periodo, las actividades a realizar pueden resumirse en:

  • Tutorización de los alumnos: Cada alumno tendrá un profesor tutor a lo largo del curso. Uno de los tutores asignados a cada alumno procederá de una universidad distinta.
  • Talleres/prácticas en el campo de la Biomedicina y Biotecnología: Se propone a los alumnos la realización de una serie de talleres y visitas que aborden aspectos avanzados y al mismo tiempo esenciales en el área de conocimiento. Estos talleres tendrán una duración de uno a tres días con una carga lectiva diaria de tres horas. Algunos de los talleres propuestos son ¨Mutagénesis de proteínas verdes y su uso en células eucariotas¨, ¨Quorum sensing y quorum quenching: uso de biosensores¨, ¨Identificación bioinformática de proteínas implicadas en transducción de señales¨, ¨Síntesis y caracterización de neoglicoproteínas mediante el uso de click chemistry y química de vinil sulfonas¨.
  • Algunas de las visitas programadas incluyen ¨ Tendencias actuales y retos en la búsqueda de medicamentos a partir de productos naturales microbianos¨ (visita guiada a la Fundación Medina), ¨Investigación avanzada en alimentos funcionales¨ (visita guiada a Abbott Laboratories Granada), aproximaciones múltiples a la estimulación del crecimiento vegetal: Interacciones beneficiosas plantas/microorganismos (Visita guiada a Bio-Iliberis R&D) y Bases Moleculares de la Investigación en Neurociencias (Visita guiada a Neuron Bio).
  • Charlas y mesas redondas con profesores invitados de otras universidades de renombre dentro del área de Biomedicina o Biotecnología.

Para más información puede pinchar AQUÍ

Puede acceder al libro de comunicaciones AQUÍ