Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

EURAXESS

La movilidad internacional es un factor clave para los investigadores que deseen desarrollar su currículum y su carrera profesional en general. Una estancia en el extranjero puede proporcionar muchos beneficios, desde la exposición a nuevas ideas y experiencias hasta desarrollar nuevas habilidades y acceder a redes de gran valor. Sin embargo, el desplazamiento comprende ciertas dificultades. Los problemas prácticos pueden generar una serie de retos y obstáculos para los investigadores que intentan trabajar en el extranjero: regulaciones migratorias y de visado, financiación, alojamiento, sistemas sanitarios, impuestos, entre otros, pueden llegar a ser desmotivadores. Si combinamos estas preguntas con retos menos tangibles como resultan las diferencias culturales y lingüísticas, podemos entender como, a pesar de los muchos beneficios que puede proporcionar la movilidad internacional, muchos investigadores se sienten inseguros a la hora de comenzar.

Para atender estos problemas la Comisión Europea ha creado la Red EURAXESS.

EURAXESS es un lugar donde los investigadores que intentan avanzar en su desarrollo personal y profesional desplazándose a otros países pueden encontrar toda la información necesaria. Al mismo tiempo ofrece información sobre formación y empleo. El portal EURAXESS es el punto de entrada a una fuente de información práctica sobre cómo vivir y trabajar en los países europeos involucrados.

Cada país tiene un equipo de coordinación nacional para EURAXESS. En el caso de España los responsables son La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (www.fecyt.es).

A nivel regional cada país ha creado una red de instituciones que unen las instituciones nacionales con puntos de contacto locales tales como la Universidad de Granada. El organismo regional que representa a EURAXESS en Andalucía es La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), con sede en Sevilla (www.citandalucia.es/euraxess/).

Si actualmente vives en Granada y te interesa irte al extranjero, o quieres avanzar en tu carrera investigadora trabajando en Granada, infórmate en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/euraxess/

También se dispone de una excelente guía para orientar a los investigadores que quieren venir a España.

http://www.euraxess.es/servicios/guia-del-investigador-extranjero-en-espana-2011

Existe, además de la guía nacional, una guía para Investigadores Extranjeros en Andalucía que se puede consultar AQUÍ

euraxesslogo

minecologo fecyt-logo agencia-andaluza