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CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Mejora científica y transferencia del conocimiento

Siguiendo la figura adjunta, en primer lugar se pretenden dotar y mejorar en recursos materiales, en equipo humano, en estructura organizativa y en gestión de la actual I+D+i para producir una investigación excelente de aún mayor reconocimiento internacional. Modelo de mejoras

La orientación central es evidentemente la mejora de la I+D+i y su gestión para adaptarla a los niveles de excelencia internacional. Efectivamente, esto tiene también efectos en la visibilidad e internacionalización o en el entorno académico, en la apertura del Campus a otros agentes e instituciones y en la singularidad de las áreas seleccionadas para mejorar la eficiencia académica y la atracción, retención y empleo de investigadores de excelencia, al tiempo que aumenta la producción. En particular se conseguirá:

  • Aumento de la financiación de la investigación en las áreas científicas estratégicas con el objetivo de continuar la alta productividad de las mismas, y asimismo en otras áreas de investigación menos destacadas.
  • Mejora de las infraestructuras y equipamientos científicos, impulso al centro de instrumentación científica y al centro de supercomputación.
  • Mejora en la dotación del personal técnico.
  • Definición de un modelo de gestión del Campus BioTic Granada en I+D+i y de su estructura organizativa.
  • Consecución de una gestión eficiente y eficaz de los procesos administrativos relativos a la I+D+i.
  • Mayor apertura internacional de la investigación, desarrollando proyectos en colaboración con la creación de centros internacionales especializados y a partir de las amplias relaciones con numerosos centros internacionales que ya han firmado el documento de compromiso de agregación/colaboración con Campus BioTic Granada.

Al mismo tiempo se persigue fortalecer el papel de la Universidad como agente activo del desarrollo económico y social en su área de influencia, y para ello propone un plan integral que tiene como pilares la valorización y comercialización del conocimiento. Así, a partir de la detección de resultados y capacidades competitivas, se plantea llevar a cabo acciones orientadas a su correcta protección, su pre-valorización, evaluación de su viabilidad comercial y de explotación, su promoción y difusión, la identificación de iniciativas empresariales y, en definitiva, la puesta en valor del conocimiento y su posterior transferencia al entorno productivo. En este esquema, se pretende dar cabida también entidades externas (empresas, agentes del conocimiento, etc.) que contribuyan a la detección de oportunidades y aporten recursos para el desarrollo proactivo de tecnologías incipientes.

La producción científica, la actividad artística, la innovación y el desarrollo tienen en común que dependen de la capacidad de generar ideas y conocimientos. A lo que hay que añadir la capacidad de implementarlas. ¿Qué actividad económica o social avanza sin los conocimientos generados en la universidad? En particular, ¿qué innovación radical se produce sin la ayuda de esos conocimientos?

Para avanzar en la colaboración empresa-universidad y establecer relaciones duraderas debe atenderse, y es lo que se espera alcanzar, a lo siguiente:

  • Dotar recursos y personal especializado e implicado en el proyecto.
  • Detectar el potencial innovador de las PYMEs.
  • Facilitar el conocimiento mutuo empresa-investigadores. Conocer las demandas, lo que se ofrece, lo que se puede esperar de cada parte y la manera de operar. Es un primer y fundamental paso.
  • Establecer canales de comunicación, formal o informal, entre las partes y con cierta regularidad. Estas dos primeras cuestiones son el germen para la formación de nuevas comunidades investigadoras conjuntas.
  • Fomentar el compromiso, basado en la credibilidad y más allá del oportunismo.
  • Generar confianza mediante valores compartidos, comunicación y experiencias conjuntas. Al mismo tiempo que se comprenda la existencia de actividad (docente, de publicación o de gestión) al margen de la colaboración.
  • Mínimo grado de formalización de la relación. Mantener una colaboración abierta con una especificación de los derechos sobre los resultados alcanzados. La concreción y la claridad en la explotación de los resultados evita conflictos.
  • Procurar economías de conjunto, es importante plantearse cómo generar y mantener la generación de valor para las partes.
  • Una acción especial es la creación de la unidad de comercialización de la innovación junto con EXTENDA, la agencia de internacionalización de Andalucía

En concreto los resultados cuantitativos se resumen en la siguiente tabla de indicadores.

Denominación Año 2009 Objetivo final año 5
Nº de publicaciones indexadas UGR 1.785 2.360
Nº de publicaciones indexadas UGR en primer cuartil 778 1.200
Nº de publicaciones JCR indexadas (UGR 2005-2009) 7.790 9.500 (2011-2015)
Nº de publicaciones JCR indexadas (agregados 2005-2009) 4.024 5.000 (2011-2015)
Nº de publicaciones JCR indexadas en primer cuartil (UGR 2005-2009) 3.740 (48%) 4.500 (2011-2015)
Nº de publicaciones JCR indexadas en primer cuartil (agregados 2005-2009) 2.381 (58,91%) 3.000 (2011-2015)
Nº de publicaciones JCR indexadas en revistas Top3 (UGR 2005-2009) 786 (10%) 1.000
Nº de publicaciones JCR indexadas en revistas Top3 ( agregados 2005-2009) 497 (12,96%) 600
Nº de tramos de investigación 3.673 4.623
Nº de proyectos europeos concedidos (media 3 últimos años) 8 15
Nº de proyectos europeos coordinados (media 3 últimos años) 1 5
Nº de investigadores que realizan estancias en el extranjero 661 1200
Nº de investigadores procedentes de otras instituciones 36 51
Nº de empresas spin-off 10 21
Nº de usuarios de los servicios científico técnicos (media 3 últimos años) 553 650
Nº de ofertas tecnológicas difundidas 72 108
Nº de contratos con empresas 350 400
Nº de acciones de transferencia con empresas internacionales 68 100
Nº de acuerdos y licencias 2 12
Ingresos por licencias (en €) 2.813 202.000
Nº de patentes registradas 25 80
Nº de peticiones de servicios 52 100
Nº de empresas participadas 1 40
Nº de empresas ubicadas en el Campus (PTS) 63 80