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CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Transformación del campus

La integración en la ciudad de Granada ha sido una constante de la UGR. Sus instalaciones se reparten en la trama urbana y se concentran en determinados nodos, cada vez más especializados.

El proyecto Campus BioTic Granada culmina esta especialización y promueve mejoras en la urbanización, armonizándola con el entorno, generando nueva arquitectura de calidad y reformando la existente más allá del concepto de simple contenedor.

La planificación de los espacios universitarios seguirá la filosofía del Campus Didáctico, desde el urbanismo y la ciudad, pasando por el recinto y los espacios libres, hasta llegar al edificio innovador y dentro de él a sus espacios, especialmente al aula. Produce también un nuevo planteamiento de accesibilidad, tanto interna como externa del Campus, con criterios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, impulsada por la conexión entre los diferentes nodos en el Campus BioTic Granada por el metro ligero y por la apuesta por el transporte público y alternativo.

Un aspecto fundamental son las “info-estructuras” y el equipamiento para un Campus de esta naturaleza, puntero en la Sociedad de la Información, necesarias para la e-docencia, e-investigación y e-gestión. Este objetivo tiene un claro carácter transversal al proporcionar infraestructuras e “info-estructuras” que afectan a la atracción del Campus en todos sus aspectos (docente, investigador), a la integración del Campus en su entorno, lo que redunda en mejora de eficiencia académica pero también de recursos. Es también una gran oportunidad para la participación estudiantil.

Por otro lado, la accesibilidad es condición necesaria para el desarrollo personal y profesional de las personas con distintas limitaciones funcionales. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más TIC para ocio y trabajo, cada vez con más servicios telemáticos, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos es prioritario. Por ello es preciso diseñar un Plan Director de info-accesibilidad cuyas acciones se orientan a eliminar, o en su defecto reducir, las principales barreras de info-accesibilidad presentes en los campus universitarios.

En concreto como se indica en la tabla de indicadores específicos se conseguirá:

  • Un campus más integrado en la ciudad con nodos de especialización y la mejor interacción urbana por la mejora de espacios. Dar valor a los diferentes nodos del campus insertados completamente en la estructura urbana añadiendo calidad al espacio y tratamiento paisajístico especial.
  • Rehabilitación de edificios históricos y rehabilitación de espacios docentes adaptados al EEES, dotando de oferta suficiente de salas pequeñas para favorecer el trabajo en grupo.
  • Dotar de nuevos y modernos centros (facultades, institutos) vinculados a las áreas estratégicas como las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias de la Salud y odontología y centros TIC.
  • Modernizar los centros y los espacios comunes ya existentes en los diferentes nodos del campus.
  • Un campus más sostenible y energéticamente más eficiente con una mejor gestión de recursos y residuos.
  • Completa monitorización de recursos (agua, gas y electricidad)
  • Un campus accesible para personas con necesidades especiales en todos sus espacios e info-accesible a la totalidad de los procesos administrativos que pueden realizarse por la web.
  • Dotación multimedia en la totalidad de las aulas.
  • Aumento y mejora de la oferta de plazas de alojamiento, constituyendo la oferta de alojamiento más completa de un campus internacional y urbano.
  • Instalaciones deportivas, tradicionales y especializadas, con calidad certificada y utilización generalizada. Uno de cada tres universitarios sea usuario regular de las instalaciones.
  • Instalaciones renovadas y puestas a punto para la Universiada 2015 que se celebrará en Granada.
Indicator Year 2009 Five-year target
Nº de puntos de encuentro para estudiantes 25 30
Nº de usuarios de las instalaciones deportivas 16.000 20.000
Obtención del certificado de calidad ISO-FQM para las instalaciones deportivas Certificado de calidad ISO-EFQM
m2 de instalaciones deportivas por estudiante
descubiertas
cubiertas

0,56
0,15

0,66
0,18
Nº de gestiones de e-administración 145 250
Porcentaje del campus sin barreras arquitectónicas 54,95 100
Porcentaje del campus con plan de emergencia adaptado 61 100
Porcentaje de extensión de monitorización de agua -- 60
Porcentaje de extensión de monitorización de gas 20 100
Porcentaje de extensión de monitorización de electricidad -- 100
Nº de puntos limpios 48 48
Plazas en residencias universitarias 2.221 2.430
Nº de equipamientos urbanos compartidos 11 18
Nº de la universidad dedicados a docencia 5.555 1/12 alumnos
Nº de ordenadores en aulas de docencia reglada 4.095 1/11 alumnos
Nº de proyectores multimedia instalados en las aulas 601 1 por aula
Nº de pizarras digitales o tecnologías equivalentes instaladas en las aulas de docencia 542 75% aulas
Porcentaje de PDI que utiliza la plataforma de docencia virtual institucional 0,31 100
Porcentaje de alumnos que utiliza la plataforma de docencia virtual institucional 0,60 100
Porcentaje de PDI con su currículo investigador recogido en la base de datos 100 100