Más de 160 expertos en neuropsicología debatirán en Granada los últimos avances en este campo de investigación 01/10/2009

La UGR acogerá durante los días 1 y 2 de octubre (viernes y sábado) el II Congreso de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE)Durante el Congreso se tratarán temas como la conmoción cerebral en el deporte, las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación neuropsicológica, la complejidad del diagnóstico de problemas neuropsicológicos leves a la hora de cobrar indemnizaciones por parte de las compañías de seguros o la afasia de conducción.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias acogerá durante los días 1 y 2 de octubre (viernes y sábado) el II Congreso de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE), el encuentro más importante a nivel nacional en este ámbito de investigación, que traerá hasta Granada a 160 expertos procedentes de todo el país.

La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones cerebro-conducta, focalizando en las funciones de emoción, cognición y comportamiento y sus alteraciones debidas a lesiones del sistema nervioso central de origen adquirido, congénito y degenerativo. Durante el Congreso se tratarán temas como la conmoción cerebral en el deporte, las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación neuropsicológica, la complejidad del diagnóstico de problemas neuropsicológicos leves a la hora de cobrar indemnizaciones por parte de las compañías de seguros o la afasia de Conducción.

Organización

El II Congreso de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE) está organizado por el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la Universidad de Granada, la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE) y la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP).

La Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE) es la mayor organización española de profesionales e investigadores del campo de la Neuropsicología. FANPSE se creó con la asociación de las diez principales sociedades regionales que representan a más de 680 neuropsicólogos, en el momento de su constitución.

En este encuentro, destacados ponentes españoles e internacionales presentarán las novedades sobre resultados de investigación y práctica profesional en diversas áreas de la disciplina. Constará de 2 talleres de formación continuada, 7 ponencias, 1 mesa redonda y 2 sesiones de comunicaciones (oral y pósteres). Tras el congreso, el sábado se celebrará la asamblea general ordinaria de la FANPSE, donde se presentará el estado de cuestiones tan transcendentales para todos como los criterios de acreditación del neuropsicólogo clínico.

Viernes, 2 de Octubre de 2009

08:00-10:00 Talleres Pre-Congreso

08:30-09:30 Recogida de documentación

09:30-10:00 Acto Inauguración

10:00-11:00 Conferencia Inaugural: Conmoción cerebral en el deporte: perspectiva neuropsicológica. Dr. Rubén J. Echemendía.

Neuropsicólogo. Presidente 2008 de NAN (National Academy of Neuropsychology), Director de la Clínica de Psicología de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

11:00-11:30 Descanso-café.

11:30-12:15 Evaluación de funciones ejecutivas: Retos y oportunidades en las fronteras de la Neuropsicología. Dr. Antonio Verdejo García. Neuropsicólogo. Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico e Instituto de Neurociencias (U. de Granada).

12:15-13:00 Rehabilitación Neuropsicológica: retos actuales y oportunidades de futuro Dr. Igor Bombín González. Fundación Reintegra; Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica; Coordinador CAIBER Asturias

13:00 Comida.

15:30-16:30 Sesión de pósteres.

16:30-17:15 Nuevas tecnologías aplicadas a la Rehabilitación Neuropsicológica: Realidad Virtual. Joan Ferri Campos. Neuropsicólogo. Servicio de Daño Cerebral, Hospitales NISA.

17:15-17:45 Descanso-café.

17:45-18:30 Simulación o daño cerebral?: la complejidad del diagnóstico de problemas neuropsicológicos leves. Dra. Raquel Vilar García. Neuropsicóloga. Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico e Instituto de Neurociencias (U. de Granada).

18:30-19:15 Neuroimagen y los estados vegetativo y de respuesta mínima: implicaciones en el diagnóstico y pronóstico Davinia Fernández Espejo. Neuropsicóloga y Logopeda. Dpto. Psiquiatría y Psicobiología Clínica (U. de Barcelona) e Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Sábado, 3 de Octubre de 2009 09:00-10:00 Comunicaciones orales.

10:00-10:45 Afasia de Conducción Dra. Mª Victoria Perea Bartolomé. Neuróloga. Dpto. Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento (U. de Salamanca).

10:45-11:15 Descanso-café.

11:15-13:15 Mesa Redonda: La Neuropsicología Clínica, una especialidad en Ciencias de la Salud. Representantes del Ministerio de Sanidad, de Educación, del Consejo de Colegios de Psicólogos, de Asociaciones de Psicólogos Clínicos y de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas.

13:15-13:30 Acto de Clausura.

13.30-15:00 Asamblea General Ordinaria FANPSE.