Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Constituida la asociación que gestionará la Universiada de Invierno Granada 2015

Constituida la asociación que gestionará la Universiada de Invierno Granada 2015 26/08/2009

El profesor de la UGR, Francisco Sánchez-Montes, nombrado consejero delegado de la entidad que desarrollará el proyecto

Los representantes de las cuatros instituciones que promueven “Granada 2015” han firmado hoy el acta fundacional de la asociación que regirá los destinos de la “Universiada de Invierno”. La Universidad de Granada, Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial han acordado por unanimidad el nombramiento del profesor de la UGR, Francisco Sánchez -Montes González como consejero delegado que desarrollará el proyecto de la 27ª Universiada de Invierno.

La asociación, que, según un informe jurídico, es la figura que mejor se adecúa a este tipo de eventos y a las instituciones que lo promueven, ha sido constituida en el marco de consenso y lealtad institucional que presidió la gestación de la candidatura, con la firma del rector Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Martín Soler, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler.

Los cuatro socios subrayaron la decidida voluntad de sus instituciones para que Granada 2015 no sólo sea un éxito deportivo, sino que deje un legado en infraestructuras que permita crear en esta zona de Andalucía un binomio de nieve e hielo, único en España, que, como fin último, cree riqueza y empleo en Granada, Sierra Nevada y la provincia.

Coincidieron también en que Francisco Sánchez-Montes es la persona más indicada por su cualificación y talante para dirigir el proyecto, quien contará con el apoyo de todos los socios de “Granada 2015” y dispondrá del asesoramiento técnico que precise para el buen desarrollo de este proyecto.

Los máximos representantes de las cuatros instituciones componen a partir de ahora la asamblea general de “Granada 2015”, que ejercerá como comité organizador de la Universiada, a la que se unirán como vocales los presidentes del Consejo Superior de Deportes, el de la Federación Española de Deportes de Invierno y de la presidenta de la Federación Española de Hielo.

El rector Francisco González Lodeiro explicó las primeras actuaciones que desarrolla la UGR de cara a la Universiada relacionadas con los programas deportivos para la promoción de los deportes de nieve e hielo entre los alumnos, así como la creación de una gran red social de apoyo entre todas las universidades españolas.

Por su parte, el consejero andaluz de Innovación y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Martín Soler, detalló que los trabajos para la preparación de la pista La Visera, escenario de las pruebas de esquí artístico en 2015, están a punto de acabar, tras la instalación de un nuevo remonte (telesilla Borreguiles II) que dejará la pendiente lista para la competición. Esta temporada se celebrará en La Visera la copa del Mundo de esquí artístico, que servirá para probar las prestaciones técnicas de la pista.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, informó de la tramitación urbanística de los terrenos junto al Serrallo donde se construirá la Villa Universiada y dos pabellones permanentes: el centro de tecnificación de hielo y el de baloncesto (que será temporalmente de hielo en 2015).

Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación provincial, anunció que ya se están elaborando los estudios para la adecuación del Puerto de la Ragua, sede de las pruebas de esquí de fondo y biatlón, con el máximo respeto a la sostenibilidad del entorno y siguiendo las directrices que marque la autoridad medioambiental.

Las infraestructuras deportivas que se vayan desarrollando, según establece la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), deberán acoger pruebas nacionales e internacionales antes de la Universiada para ir probando sus prestaciones en competiciones del máximo nivel.