Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Dos alumnas de la UGR representan a España en los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan mañana en Vancouver

Dos alumnas de la UGR representan a España en los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan mañana en Vancouver 12/02/2010

Se trata de Victoria Padial y Rocío Delgado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada

Dos alumnas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada representarán a España en los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan mañana sábado, 13 de febrero, en la ciudad canadiense de Vancouver. Se trata de Victoria Padial y Rocío Delgado, dos estudiantes que representan el mejor ejemplo de cómo dos universitarias pueden compatibilizar sus estudios universitarios y a la vez practicar el deporte al más alto nivel.

Victoria Padial será la primera granadina que entre en liza en los Juegos de Vancouver, estando previsto que mañana sábado participe en la disciplina del biathlón, debutando en la modalidad de Sprint, para seguir el martes con la de Persecución, y la Individual el jueves. Rocío Delgado debutará el martes 23 en la modalidad de Freestyle-Skicross.

Victoria Padial Hernández, nació en Granada el 10 de Agosto de 1988, es miembro del equipo nacional español de biathlón desde el 2006, en la actualidad cursa tercer año en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Rocío Delgado Gómez (más conocida como “Chío” Delgado) nació el 21 de julio de 1977 en Huesca, aunque siendo muy joven se trasladó a Granada, donde se ha formado personal y deportivamente. Su entrenador es Isidoro Ruiz, padre de la ‘alpina’ Carolina Ruiz. Su debut en la Copa del Mundo de Skicross se produjo el 14 de enero de 2006, en Les Contamines (Francia), si bien sus grandes éxitos le han llegado en el circuito continental, en la Copa de Europa, donde se proclamó campeona de la general en la campaña 2006-07 y tercera en la 2007-08. Es licenciada por la Universidad de Granada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La asignatura “Deportes de Invierno”

La Universidad de Granada fue pionera en incorporar, en el plan de estudios de la Facultad del Deporte, la asignatura de “Deportes de Invierno” desde el curso 93-94, siendo una propuesta que hizo la Universidad, como una clara muestra de apoyo a la celebración en Sierra Nevada de los Campeonatos del Mundo de esquí Alpino en 1996.

Esta asignatura, impartida por los profesores Pablo Gómez y Javier Ocaña, se da en cuatro cursos de la carrera -1º, 3º, 4º y 5º- como asignatura optativa, obligatoria, alto rendimiento y dentro del practicum de entrenamiento deportivo. Durante el presente curso académico (2009-2010) es cursada por 315 alumnos. Además, este año son 43 los alumnos Erasmus y Séneca que se han matriculado en esta asignatura, siendo esta una de las razones preferentes que muchos de ellos aducen para elegir nuestra Universidad y la Facultad del Deporte para realizar su estancia.

La Facultad del Deporte de la Universidad de Granada tiene firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, que permite a los alumnos de la Facultad, dentro del practicum de rendimiento deportivo, participar en las diversas actividades que organiza esta Federación, a través de sus Centros de Tecnificación, compaginar estudios y entrenamiento en los deportes de invierno.

Esto les sirve no sólo para la realización de las prácticas y complemento a su formación, sino para obtener posteriormente una buena salida profesional, como es el caso de José Luis Alejo, que en la actualidad forma parte del equipo técnico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y también participa en las olimpiadas de invierno como preparador físico de Carolina Ruiz, en la modalidad de esquí alpino; y Olmo Hernán, Director Técnico de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, ambos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada.

Web: http://www.victoriapadial.com y http://www.rociodelgado.com