Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Granada acogerá en marzo el I Congreso Nacional de Investigación en Pádel

Granada acogerá en marzo el I Congreso Nacional de Investigación en Pádel 12/02/2015

Participarán expertos e investigadores de la Universidad de Granada de reconocido prestigio internacional dentro del campo de las Ciencias del Deporte y la Salud

Los días 5 y 6 de marzo se celebrará en Granada el I Congreso Nacional de Investigación en Pádel (CIP 2015), con sede en el edificio I+D Armilla del Parque Tecnológico de la Salud y el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS). Este congreso, que se celebra por primera vez, tiene como principal objetivo impulsar y promocionar la investigación y conocimiento científicos en pádel, contribuyendo a la difusión de información rigurosa y contrastada que ayuden a una práctica más controlada y saludable en uno de los deportes más practicados del país.

El congreso supone, por tanto, una gran oportunidad de actualización para técnicos, entrenadores e interesados en este deporte, proporcionando nuevas herramientas y conocimientos que den un salto de calidad a su labor profesional. El programa variado y completo, pretende generar debates sobre temas de interés actual como los beneficios y riesgos para la salud del pádel, prevención de lesiones, entrenamiento de la condición física en pádel, psicología, nutrición, biomecánica, nuevas tecnologías y materiales o el análisis de la competición a través del vídeo.

Al congreso asistirán cerca de 20 ponentes expertos en su área, incluyendo investigadores de la Universidad de Granada de reconocido prestigio internacional dentro del campo de las Ciencias del Deporte y la Salud, como son Aurelio Ureña Espa, Manuel Castillo Garzón, Francisco Ortega, Antonio Segura Carretero, María Teresa Nestares Pleguezuelo y Víctor Soto Hermoso. Además participarán jóvenes investigadores becados como Guillermo Sánchez Delgado y Fernando Estévez López, y se contará con la presencia de José Alfonso Morcillo (preparador físico del Granada C.F.), Rafael Ortega y Antonio Piépoli (Clínica FisioSalud) y Juristo Fonollá Joya (Biosearch Life). Asimismo, asistirán miembros del equipo de investigación de la Federación Española de Pádel como Martín Echegaray, Sergio García y Óscar Lorenzo (psicólogo del jugador nº1 del mundo Juan Martín Díaz). Finalmente, cabe destacar la presencia de Mercedes Sanchís Almenara (Instituto Biomecánico de Valencia), Ruperto Menayo Antúnez (UCAM, Murcia), o la psicóloga Rosa María Coba Sánchez (Almería).

Además, los congresistas tendrán la opción de participar en un Torneo de Pádel (del 6 al 8 de marzo) en el Campus Pádel Club para comprobar su nivel de juego ante rivales de toda España. Esta iniciativa pretende poner de manifiesto que la base y el objetivo del deporte es la práctica.

El evento está organizado por Javier Courel y Jerónimo Cañas (PadelScience), junto con la colaboración de Antonio Martínez Férez (Universidad de Granada) y Bernardino Sánchez Alcaráz (Universidad de Murcia). Patrocinado por el Instituto PULEVA de Nutrición y la revista Pádel Absolute, cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), las Federaciones Española y Europea de Pádel, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), el Centro Mediterráneo, el Hotel Sidorme Granada, Canal Sur Andalucía, I.E.S. Virgen de las Nieves y la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, donde se publicarán los diez mejores trabajos presentados en el Congreso.

Los estudiantes que asistan a esta actividad podrán convalidar Créditos de Libre Configuración en las titulaciones a extinguir de la Universidad de Granada.

Más información: www.padelscience.com/cip2015