Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Donada la biblioteca del profesor Emilio Orozco a la Universidad de Granada

Donada la biblioteca del profesor Emilio Orozco a la Universidad de Granada 24/04/2015

Los más de 10000 ejemplares que la constituyen se han instalado en una de las salas más emblemáticas de la Biblioteca del Hospital Real, la llamada “Sala de San Juan de Dios”

La biblioteca denominada BHR-O-, una colección multidisciplinar formada por más de 10000 libros y revistas, además de otros materiales, relacionados con las Humanidades y las Bellas Artes, ha sido donada a la Universidad de Granada en un emotivo acto celebrado en la sala que alberga la colección en la Biblioteca del Hospital Real. En el mismo el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, agradeció este gesto de generosidad y destacó el respeto de los herederos a las intenciones y el legado intelectual de sus progenitores.

La colección, que forma parte del legado de la familia de Emilio Orozco, ha sido donada a la Universidad de Granada por sus herederos, atendiendo al deseo expreso de sus padres, y ha llegado a la institución granadina de forma íntegra. Responsables de la Biblioteca Universitaria, conscientes del valor de esta donación, han puesto todos los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada instalación de los valiosos fondos en una de las salas más emblemáticas de la Biblioteca del Hospital Real, la llamada “Sala de San Juan de Dios”, en la que se conserva la celda en la que estuvo recluida el mismo. Además se han tratado técnicamente (análisis y descripción bibliográfica) las 10000 obras pertenecientes a esta importante donación que ya están incorporadas al catálogo en línea de la Biblioteca Universitaria, por lo que son accesibles desde cualquier punto conectado a Internet.

La colección donada está constituida por libros, folletos y separatas de revistas especializadas (unos 9900 ejemplares). Las publicaciones periódicas suman unos 1070 volúmenes y fascículos sueltos, además hay mapas, planos de ciudades, partituras musicales, una grabación sonora, láminas, fotografías, postales, y su correspondencia (personal y profesional). Los manuscritos son un total de 18, datados entre los siglos XVIII al XX, y el legado se completa con importantes obras de los siglos XVI al XX. El total del fondo supera los 11000 ejemplares o piezas documentales.

La Biblioteca del profesor Emilio Orozco Díaz está formada por obras de características únicas, muchas de ellas incluyen dedicatorias personales, lo que denota que fueron compilados por un hombre erudito, que además era un bibliófilo y conocía el valor de las obras que iba adquiriendo.

Emilio Orozco Díaz (1909-1989) fue uno de los principales especialistas en literatura española del Siglo de Oro y una de las personalidades más brillantes y atractivas de la historia universitaria y cultural de Granada, ciudad de la que era natural. Estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, doctorándose en la Universidad Central de Madrid en 1944 con su tesis “El Pintor Pedro Atanasio Bocanegra y la Escuela Granadina”.

Fue catedrático de Historia de la Lengua Española y Literatura Universal en la Universidad de Granada, de la que fue decano entre los años 1951 y 1960, y al final de su vida académica desempeñó el cargo de Vicerrector. También ejerció en los Institutos de Enseñanza Media “Ángel Ganivet” y “Padre Suárez” de Granada. Fue impulsor de las revistas literarias “Arco” y “Afán”. Además llevó a cabo una actividad muy reconocida en el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en la Fundación Rodríguez-Acosta y en el Museo Provincial de Bellas Artes, que fundó y dirigió durante décadas.

biblioteca-emilio-orozco