Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

La Real Sociedad Española de Química premia al catedrático de la UGR Alejandro Fernández Barrero

La Real Sociedad Española de Química premia al catedrático de la UGR Alejandro Fernández Barrero 27/04/2015

Ha recibido el Premio a la Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales, otorgado por el Grupo especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química

Alejandro Fernández Barrero, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales, otorgado por el Grupo especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química.

El profesor Barrero es doctor en Química por la Universidad de Salamanca (1975) y trabajó en la síntesis de Esteroides en el Centro de I+D de CEPSA en Torrejón de Ardoz (Madrid) como responsable del Laboratorio de Química Orgánica, durante los años 1977-78. En 1983 ganó por oposición la plaza de profesor agregado de Química Orgánica de la Universidad de Granada y desde septiembre de ese mismo año es catedrático, habiendo sido director del departamento de Química Orgánica en tres ocasiones. Experto en Química de Productos Naturales, ha sido cofundador, presidente y vicepresidente del Grupo Especializado en Química de Productos Naturales de la RSEQ.

Su mayor empeño como profesor universitario se ha centrado en la formación de especialistas en Química de Productos Naturales a través del Grupo de Investigación que dirige, “Biotecnología de Hongos y Síntesis de Moléculas Bioactivas”, creado en 1985. Esta labor se plasma en la dirección de 50 Tesis Doctorales y más de un centenar de Tesis de Licenciatura, DEA y Tesis de Fin de Máster.

Su intensa labor científica lo ha llevado a publicar alrededor de 250 artículos científicos además de varios capítulos de libros. Ha sido editor de un número especial sobre Terpenoides en la revista Molecules y otro sobre Síntesis de Productos Naturales en Natural Product Communications (NPC).

Miembro del Consejo Editorial de Current Organic Chemistry y editor de NPC. Coinventor en una decena de patentes de aplicación, en el ámbito de los terpenoides de interés industrial. Ha impulsado la transferencia de resultados de I+D hacia el sector industrial, dando lugar a la empresa BIOFLOW SUR, y ha sido asesor científico y colaborador de varias empresas de Biotecnología y Química Fina.

En el plano institucional ha impulsado la colaboración científica entre España y Marruecos en el ámbito de la Química Orgánica, y ha sido representante español en la red científica para el Aprovechamiento de la Biomasa dentro del Programa de Cooperación con Iberoamérica CYTED.

La entrega del premio de la Real Sociedad Española de Química tendrá lugar dentro de los actos organizados con motivo de la Reunión Bienal de Química en La Coruña, que se celebrará en julio de 2015.

alejandro-fernndez-barrero

Contacto:

Alejandro Fernández Barrero

Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la UGR

Teléfono: 958 243 318

Correo electrónico: afbarre@ugr.es