Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Más de 200 científicos mostrarán al público su trabajo en el Paseo del Salón, dentro de la Noche Europea de los Investigadores

Más de 200 científicos mostrarán al público su trabajo en el Paseo del Salón, dentro de la Noche Europea de los Investigadores 09/09/2015

la-noche-1

Andalucía volverá a celebrar la Noche Europea de los Investigadores el próximo 25 de septiembre. Bajo el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas, lideradas por la Fundación Descubre, tomarán las plazas y calles de las ocho capitales andaluzas y ofrecerán 293 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.

En el caso de Granada, la Noche de los Investigadores será organizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía), con la colaboración de Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y Triana Science and Technology. Además, el evento cuenta con el patrocinio de La CaixaBank, los ayuntamientos de Granada, Melilla, Almuñécar y Motril y la empresa Puleva.

El Paseo del Salón será el escenario, por segundo año consecutivo, de este importante evento de divulgación científica, que también se celebrará de forma simultánea en Melilla.

En total, en Granada participarán más de 200 científicos, y en los Campus de Ceuta y Melilla, más de 140. En la capital se celebrarán más de 50 actividades, y en Melilla más de 100. La Noche de los Investigadores se celebrará desde las 17 a las 21 horas, y al término de todas las actividades programadas tendrá lugar una gala final con la actuación de Antonio Arias y El Niño de las Pinturas. También está prevista la participación de Zen del Sur, que realizará un espectáculo de música y danza.

En el Paseo del Salón habrá talleres de dibujo, a cargo de la Fundación UGR; de cristalografía, a cargo de la empresa TRIANA SCI&TECH; de cohetes, a cargo de la empresa CIENCILIA y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); de matemáticas a cargo de la UGR; de Evolución a través de los picos de las aves a cargo de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) o de ADN, a cargo GENYO, entre otros mucho.

También habrá un Kids Corner, con actividades dirigidas a los más pequeños, en el que participan con actividades la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Triana Science and Technology. Asimismo, se celebrarán más de diez microencuentros a cargo de investigadores participantes en proyectos con financiación europea.

El Paseo del Salón acogerá en total 16 stands con actividades dirigidas al público en general: 12 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Del mismo modo, se celebrarán actividades en el Centro Andaluz de Medio Ambiente, la Estación Experimental del Zaidín y el Campus universitario de Melilla.

Actividades de la UGR

La Universidad de Granada realizará más de 140 actividades con motivo de La Noche de los Investigadores, el Paseo del Salón de Granada y en el Campus de Melilla.

Las temáticas son muy diferentes:

  • Física: Física recreativa, ¿Qué hace la Optometría por mí?, ¿Qué son las partículas elementales?, El sonido en nuestra vida: desde la contaminación sonora a los espacios sonoros, etc.
  • Ingeniería: De la Ingeniería a la Medicina, Human Brain Project (HBP), ¿Somos biodegradables?, Desarrollo de Software al Servicio de la Sociedad: discapacidad, salud, educación, acceso al conocimiento y ética…
  • Matemáticas: Experimentos con pompas de jabón, Estadística en la sociedad, Álgebra para los más pequeños, Paseo Matemático por Granada.
  • Farmacia: Ciencia y Cocina, ¿Nos relacionamos con la micro y nanoencapsulación?, Experimentos con ratas deportistas, Frutas: algo más que un alimento, Parásitos de interés humano y animal, etc.
  • Geología: Mirando bajo nuestros pies, Los monumentos de tu ciudad, rodeados de fósiles.
  • Bellas Artes: Tecnologías 3D y conservación del patrimonio.
  • Ciencias de la Educación: Políticas y actores en la educación escolar.
  • Medicina: Tus huellas dactilares te delatan.
  • Química: Descubre la Química.

Más información en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

En total, está previsto que participen un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Contacto:

Ana Isabel García López. Directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Teléfonos: 958246606 – 958249018. Correo electrónico: anaigl@ugr.es

la-noche-2