Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 20 Septiembre de 2015

Atlas de tiempos y lugares. Itinerarios culturales de patrimonio urbano de Granada

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial David Cabrera Manzano

La empresa Auguria. Taller de urbanismo, spin-off de la Universidad de Granada y agregada del CEI BioTic ha participado en la dirección y desarrollo del proyecto ATLAS DE TIEMPOS Y LUGARES. ITINERARIOS CULTURALES DE PATRIMONIO URBANO DE GRANADA, proyecto aprobado y financiado en la III convocatoria de proyectos de I+D+i del CEI BioTic.

El proyecto parte de la idea fundamental de que la ciudad sigue siendo el instrumento principal para la construcción de identidad y patrimonio cultural de la sociedad. En la ciudad podemos observar y experimentar las múltiples expresiones de los tiempos y los lugares formando un todo continuo con la vida misma. La cultura, al no poder ser aislada y contenida totalmente en un solo espacio o edificio, hace de la ciudad el dispositivo pedagógico, más completo, explícito y verificable de la vida cotidiana.

Los objetivos generales de este proyecto, Atlas de tiempos y lugares de la ciudad de Granada son el inicio de un estudio y puesta en valor de lo pequeño y lo concreto en esta ciudad, la documentación y la experiencia con conocimiento de los lugares donde vivimos, de los procesos de construcción y transformación a los que se ha visto sometida la ciudad de Granada, así como el estudio sobre la evolución de la parcelación, los usos y el tejido urbano, los diferentes episodios sociales o históricos que se han materializado en lugares y arquitecturas específicas de la ciudad.

Los objetivos particulares de esta primera fase del proyecto, desarrollada entre septiembre de 2014 y enero de 2015, han sido poner en valor itinerarios y su entorno próximo como elementos clave para comprender y reforzar la identidad cultural, social e histórica de este territorio urbano; afirmar el recorrido de estos itinerarios como medio para el conocimiento del entorno, el fomento de la participación ciudadana activa y del turismo cultural; identificar singularidades y oportunidades para la mejora espacial y ambiental de estos itinerarios mediante determinadas actuaciones urbanas. El conocimiento y la experiencia de estos lugares y sus relaciones permitirá, con una herramienta adecuada de comunicación, la transformación y la mejora de muchos rincones y paseos de esta ciudad.

Se considera este trabajo una labor pendiente en Granada y, sin duda, una aportación de gran valor y pertinencia actual para el patrimonio cultural de la ciudad, ya que no existe aún un estudio gráfico detallado de la forma urbana de Granada y de su evolución espacial en el tiempo. Con esta primera fase del Atlas se pone la primera piedra para dar a conocer diez itinerarios que diversifican la oferta turística, lúdica y pedagógica en la ciudad de Granada, hilando en esta decena de recorridos tiempos, acontecimientos e hitos arquitectónicos diferentes, tales como acequias, plazas, murallas, aljibes o conventos.

La identificación de itinerarios y lugares singulares, así como la elaboración de una cartografía específica en la que estos estos han quedado plasmados, se ha llevado a cabo mediante el estudio y la exploración de todo el material gráfico y escrito relacionado, valorando, reinterpretando y relacionando entre sí la cartografía histórica disponible (desde la Granada Nazarí, de Antonio Orihuela Uzal y Luis García Pulido hasta la planimetría actual, pasando por la Granada de 1894 de Ramón González Sevilla, la de 1904 de Benito Chías Carbó y la de 1977 del Gobierno Soviético ), así como bibliografía relacionada y documentación audiovisual de distintas épocas (apoyos fundamentales ha sido el Archivo Histórico Municipal, la colección de fotografía de Eduardo Molina Fajardo y las obras de García Ayola y Gómez Moreno) poniendo siempre en relación esta documentación con la observación in situ de la ciudad en su estado actual.

El material final, síntesis de estos estudios comparativos de lugares singulares transformados a través del tiempo, se ha publicado como material de acceso abierto, emplazado en el repositorio de la ugr.

http://digibug.ugr.es/handle/10481/35388#.VVB73849Yow

Se asume desde el inicio que es un material incompleto, ya que se concibe como un soporte abierto de información sobre la ciudad en continuo cambio, acumulación y mejora.

imagen-1-proyecto-auguria Imagen 1. Plano Síntesis: huellas históricas de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

A partir de estos paseos o itinerarios se pretende llevar a cabo, a través de posibles nuevos proyectos de investigación y/o tesis doctorales, la identificación de nuevas oportunidades de transformación urbana mediante tres herramientas básicas:

  • El análisis gráfico de las condiciones urbanas (espaciales, ambientales y sociales) en las que se encuentran estos itinerarios.
  • La síntesis de posibles estrategias urbanísticas para la mejora de estos itinerarios como lugares clave para la comprensión y el disfrute de la ciudad y su entorno cercano.
  • La promoción del debate público acerca del papel, el estado y las posibilidades de mejora urbana de estos itinerarios.

imagen-2-proyecto-auguria Imagen 2. Plano Síntesis: huellas históricas de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

En el inicio del mes de mayo del presente año, se materializó una primera experiencia de la utilidad pedagógica y social de estos itinerarios: enmarcado en la pasada edición de los Paseos de Jane (1) , se realizó uno de los paseos trazados e incluidos en el Atlas, denominado Agua Transversal: de Fajalauza a Bibataubín, guiado por Rafael López-Toribio (estudiante de arquitectura y miembro de este proyecto), al que acudieron una veintena de personas que, mientras caminaban siguiendo el curso del agua entre murallas, plazas, aljibes y miradores, profundizaron en su conocimiento de la historia y transformación urbana de los barrios por los que discurría el paseo, al tiempo que pusieron en común reflexiones sobre realidades físicas y sociales del itinerario realizado.

Se propone como conclusión, la creación de un museo digital de la ciudad de Granada como archivo digital cartográfico y audiovisual, que muestre el marco físico y cultural del pasado, presente y futuro de cada lugar y sus miles de historias posibles. Mediante nuevas TICs, como la realidad aumentada, se podría ofrecer una experiencia más rica y compleja de la ciudad como entorno físico en el que vivimos.

imagen-3-proyecto-auguria Imagen 3. Fotografía durante el Paseo de Jane, Agua Transversal: de Fajalauza a Bibataubín

(1) Iniciativa internacional promovida por Tides Canada Initiatives Society, que pretende transmitir las enseñanzas de la activista y teórica del urbanismo Jane Jacobs y responde a un compromiso con los principios de independencia, dignidad, integración e igualdad de oportunidades, y que cree en los beneficios de que cualquier persona conozca plenamente su ciudad para poder participar activamente en ella.