Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 20 Septiembre de 2015

Campus Científicos e Inclusivos CEI BioTic 2015

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Equipo CEI BioTic

Durante el pasado mes de julio, el CEI BioTic participó nuevamente en la coordinación y gestión de los Campus Científicos de Verano y en los Campus Inclusivos-Campus sin Límites 2015.

Ambos Campus tienen como objetivo acercar la realidad universitaria a los estudiantes de secundaria y de bachillerato así como motivarlos para la realización de estudios en la educación superior aunque con diferencias notables en cuanto los resultados a alcanzar.

Los Campus Científicos de Verano persiguen fundamentalmente fomentar las carreras científico-técnicas en alumnos con altas calificaciones buscando así la captación de talento. Se celebraron desde el 28 de junio hasta el 25 de julio de 2015. Era la quinta ocasión en que la Universidad granadina acogía esta interesante iniciativa promovida por el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, el FECTY y la Obra Social Fundación “la Caixa”.

Durante los días de duración del Campus, 120 alumnos de diversas provincias españolas de 4º ESO y 1º de Bachillerato con los mejores expedientes del territorio nacional pudieron disfrutar de los proyectos de acercamiento científico y las actividades de ocio programadas. Los proyectos finalmente seleccionados permitían a los participantes desarrollar distintas habilidades y capacidades así como conocer más profundamente cuatro disciplinas como posible elección de futuro profesional: la geología, la ingeniería civil, la física y las tecnologías de la información y la comunicación.

campus-cientficos-2015

Al igual que los dos años anteriores, los alumnos permanecen una semana en el Campus BioTic Granada y realizan un único proyecto de investigación. La principal novedad de este año ha sido el hecho de contar con un nuevo proyecto relacionado con las disciplinas de ingeniería (civil y de caminos) lo que ha permitido que otros docentes y personal universitario puedan involucrarse en esta magnífica experiencia. Otra novedad importante ha sido la reconversión del proyecto de TIC, cuyas sesiones y actividades han sido modificadas en su totalidad teniendo una visión más cercana a la ingeniería y tecnologías más novedosas. Por otra parte, los Campus Inclusivos tienen como objetivos (además de los mencionados arriba), promover la accesibilidad universal como elemento favorecedor de la inclusión así como motivar a los estudiantes sobre la importancia de continuar la formación académica de orden superior como medio para la obtención de un proyecto de vida pleno, dado el bajo porcentaje de alumnos con discapacidad que acceden a la educación superior.

El Campus Inclusivo se llevó a cabo durante la semana del 19 de julio al 27 de julio. Conviviendo durante estos nueve días en el Colegio Mayor Isabel La Católica 20 alumnos de 4º ESO y Bachillerato, 12 de ellos con distintas discapacidades (discapacidad auditiva, discapacidad visual, distrofia muscular, parálisis cerebral y discapacidad psicosocial).

Este año se han realizado actividades novedosas como han sido las sesiones con la familia, sesiones de conocimiento de la discapacidad o la inclusión de actividades científicas.

Estos dos Campus se complementaron con un conjunto de actividades culturales, científicas y lúdicas. Estas actividades permitieron a los alumnos conocer de primera mano la cultura, el patrimonio y los paisajes de la provincia granadina. Los participantes disfrutaron de actividades científicas o de tipo cultural como la visitas guiadas por lo puntos de interés de la ciudad así como la Alhambra o los diferentes monumentos de Granada, o de tipo totalmente lúdico como tardes de recreo en recintos acuáticos.

Tanto los Campus Inclusivos como los Científicos han contado con la participación de empresas, la mayoría agregadas del CEI BioTic tales como: Patronato de la Alhambra, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Motril (Granada), Cruz Roja Motril (Granada), Autoridad Portuaria de Motril (Ministerio de Fomento), Real Patronato de la Alhambra, Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, CajaGranada Fundación y Complejo “La Ilusión” COVIRAN.

Tras varios años de realización de sendos Campus se ha podido comprobar la eficacia y los resultados obtenidos: los alumnos han podido participar directamente en actividades científicas, de nuevas habilidades y capacidades (trabajo en equipo, presentación formal de resultados, etc.), han conocido de cerca la universidad, y, sobre todo, les ayuda a tomar una decisión sobre lo qué quieren estudiar en un futuro próximo.

De los alumnos de los Campus Científicos de años anteriores, prácticamente todos, han accedido a estudios universitarios de carreras científicos-técnicas. Para los que realizaron los Campus Inclusivos, se ha demostrado que es un buen impulso para las personas con discapacidad, pues casi todos los alumnos han accedido a estudios superiores universitarios.

Además, fruto de la experiencia de Campus Inclusivo, desde el CEI BioTic junto con la Fundación ONCE se ha logrado financiación europea para un proyecto de Campus Inclusivos Europeos denominados INnetCampus (Inclusive Network Campus), por el que durante los próximos tres años la UGR, junto la “Artesis Plantijn University College” de Bélgica y la Universidad de Lisboa trasladarán esta experiencia al ámbito europeo.

campus-inclusivos-2015