Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 6 Noviembre de 2012

CIDAF: Centro de investigación y desarrollo del alimento funcional

La finalidad del CIDAF, que comparte con los objetivos del Campus de Excelencia CEIBioTic, es la transferencia tecnológica, la formación y la implicación de los grupos de investigación de la Universidad de Granada en programas que respondan a las necesidades del mercado de los alimentos funcionales y nutraceuticos.

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Alberto Fernández Gutiérrez y Javier Valverde García

El CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), es un nuevo centro tecnológico que se concibe como un centro de investigación de excelencia en el área de los alimentos funcionales, persiguiendo con ello contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población española. Para lograr sus objetivos el centro cuenta con unas instalaciones de vanguardia situadas en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Dicho centro ubicado actualmente en el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario del PTS, contará con una completa planta piloto de producción y envasado de alimentos funcionales (que estará operativa en el Centro de Empresas del PTS a mediados del próximo año) y unos nuevos laboratorios de investigación situados en el Edificio Andalucía Bioregión del PTS.

cidaf-1

La actividad del CIDAF se enmarca en el área de Biosalud, uno de los pilares básicos del BioTic Granada, y con el mismo comparte una decidida apuesta por la innovación, la transferencia del conocimiento al sector productivo y la colaboración público-privada como modelo de desarrollo sostenible y abierto a las necesidades de su entorno, con la finalidad última de facilitar el desarrollo económico y social del mismo.

La gestión del CIDAF ha sido encomendada a una Fundación cuyo patronato fundacional está compuesto por la Universidad de Granada, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Abbott Laboratories, S.A., Aceites Maeva, S.A., Biotmicrogen, S.L. (Grupo Biot), Cervezas Alhambra, S.A. (Grupo Mahou San Miguel) y Miguel Garcia Sanchez e Hijos S.A. Actualmente, en el CIDAF colabora un equipo multidisciplinar de investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la alimentación funcional, dirigido por el Dr. Alberto Fernández Gutiérrez, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada. La coordinación de Investigación del centro recae en el Dr. Antonio Segura Carretero, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Granada y la gerencia en Javier Valverde García, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de esta Universidad. El CIDAF se orienta al diseño y aplicación de soluciones biotecnológicas que atiendan a nuevas demandas del mercado de los alimentos funcionales, suplementos dietéticos, alimentos enriquecidos y dietas para grupos especiales de pacientes. Su finalidad es la Transferencia tecnológica desde centros de investigación y la implicación de los equipos investigadores en programas que respondan a las necesidades de la industria, por lo que está permanentemente abierto al acceso y a la transferencia de tecnologías innovadoras en los campos de la Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria y a la unión de expertos con amplia experiencia en el sector farmacéutico y alimentario.

En la UE el mercado de la nutrición y la prevención de la salud alcanza los 15.000 Millones de €, de los cuales 10.000 Millones corresponden a Alimentos Funcionales y Dietéticos, 3.500 Millones a Suplementos Alimenticios y 1.500 Millones a Cosmecéuticos, todos ellos con crecimientos anuales entre el 13% y el 30%, muy por encima de la evolución de los mercados tradicionales. Además, un reciente informe de Reuters (2008), pone de manifiesto que la expansión potencial del mercado en la UE es muy grande, en tanto que los consumidores estadounidenses compran más del doble de productos funcionales que los europeos.

La denominación de “Alimentos Funcionales” surgió en Japón en la década de los 80 para referirse a un nuevo tipo de alimentos caracterizados por poseer compuestos, conocidos generalmente con el nombre de “Compuestos Bioactivos”, con beneficios para la salud, más allá de los efectos nutricionales, de los cuales tenemos evidencias científicas sólidas. Para los consumidores de Alimentos Funcionales, un producto rico en antioxidantes como por ejemplo el tomate rico en Licopeno, se presenta como un artículo diferenciado, por el que merece la pena pagar un poco más. Es comprensible que la posibilidad de prevenir enfermedades mediante la alimentación sea objeto de gran interés para la población y que la industria alimentaría vea en ello una buena oportunidad de desarrollo.

Sin embargo, no puede decirse que, hasta el momento, el fenómeno de los alimentos funcionales haya aportado los beneficios deseados. Con frecuencia se encuentran en el mercado alimentario productos sin actividad suficientemente acreditada, que están generando desconfianza en los consumidores. Un estudio realizado por la consultora A.C. Nielsen pone de manifiesto que los consumidores que no consumen alimentos funcionales, no lo hacen porque tienen dudas sobre los beneficios para la salud atribuidos a estos alimentos.

El diseño riguroso de alimentos funcionales requiere conocer a nivel molecular los mecanismos de la actividad biológica de sus componentes, las bases de las enfermedades a las que se dirigen y esto no sería posible sin una rigurosa caracterización de todos los componentes presentes en los extractos que, bien como aditivos o bien como componente principal, son la base de actividad funcional del alimento.

La orientación multidisciplinar, la capacidad de dar una solución integral a las necesidades científicas, tecnológicas y de comercialización del sector de la alimentación funcional, junto con la capacidad de producir lotes piloto, tanto de alimentos funcionales, como de complementos alimenticios, para la realización de ensayos clínico y pruebas de mercado, convierten al CIDAF en un centro único a nivel nacional, que sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo de nuevos productos que faciliten la mejora de la salud de la población, mediante nuevos alimentos seguros, saludables, cómodos y por qué no, sabrosos.

ÁREAS DE ACTIVIDAD DEL CIDAF

grafico-cidaf

La actividad de la Fundación CIDAF se sustenta sobre la base de un Programa científico de investigación de carácter transversal, garantizando la implicación en el mismo y en los proyectos que se generen de él, del mayor número de áreas temáticas, investigadores, grupos y empresas del Centro, así como de otros agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, con el objetivo último de transformar el conocimiento generado en innovación, transferencia y desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este sentido, las áreas en las que trabajará el Centro en investigación y desarrollo y que vienen establecidas en el acuerdo de creación son las siguientes:

  • IDENTIFICACION DE NUEVOS INGREDIENTES BIOACTIVOS.
  • CARACTERIZACIÓN DE INGREDIENTES FUNCIONALES
  • ACTIVIDAD BIOLÓGICA Y BIODISPONIBILIDAD DE INGREDIENTES FUNCIONALES
  • PRODUCCIÓN DE INGREDIENTES Y ALIMENTOS FUNCIONALES
  • NORMATIVA SOBRE ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
  • COMERCIALIZACION DE ALIMENTOS FUNCIONALES

PROYECTOS EN EJECUCIÓN:

Dado que el equipo de investigación (integrado inicialmente por el grupo FQM 297 de la Universidad de Granada) encargado de la puesta en marcha del CIDAF cuenta con varios proyectos en marcha, durante el presente ejercicio 2.012 y el próximo 2.013, la mayoría de actividades científicas se circunscriben a dichos proyectos, y que se relacionan a continuación:

  • LC-EC/MS(IT-microTOF)-RMN para análisis de compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen extra con contrastada actividad anticancerígena. Establecimiento de mecanismos de acción terapéutica
  • Polifenoles de origen alimentario: una aproximación nutrigenómica sobre su actividad frente a cáncer
  • Evaluación del efecto de variables tecnológicas en la funcionalidad de alimentos
  • Desarrollo de nuevas estrategias de desreplicación basadas en la correlación entre datos espectrométricos y bioactividad para la identificación de compuestos bioactivos en extractos vegetales
  • Metabolómica de compuestos polifenólicos de extractos y alimentos funcionales mediante nanoLC acoplada a espectrometría de masas de alta resolución (TOF/QTOF)
  • Foodomics evaluation of dietary polyphenols actividy against colon cancer using in vitro and in vivo models
  • Evaluación de extractos de nuevas variedades de romero de Serbia para la obtención de extractos con capacidad anticancerígena en cáncer de colon
  • Caracterización y evaluación en modelos animales de nutracéuticos obtenidos de extractos crudos vegetales con bioactividad in vitro demostrada
  • Metabolómica de polifenoles de hoja de olivo en cáncer de mama mediante HPLC/Nano LC MS (TOF/QTOF)
  • Contrato de prestación de servicios entre Maeva S.L. y la Universidad de Granada “Diseño y evaluación de tortas filtrantes con materiales biodegradables y biodisponibles”
  • Contrato de prestación de servicios entre Biomaslinic S.L. y la Fundación General Empresa Universidad de Granada “Asesoramiento para la autorización de comercialización de extractos vegetales como aditivos alimentarios animales e ingredientes funcionales para alimentación humana”
  • Contrato de prestación de servicios entre Oleoestepa S.C.A. y la Universidad de Granada “Optimización del proceso de almacenamiento y filtrado de Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Adicionalmente, y fruto de las conversaciones que se están manteniendo con diversas empresas interesadas en recibir servicios de investigación y asesoramiento, se esperan abordan las siguientes actividades, vinculadas a contratos de investigación:

  • Compuestos Bioactivos procedentes de Microalgas con aplicaciones alimentarias:
  • Identificación de compuestos con potencial actividad funcional en productos procedentes de cultivos de la Costa Tropical de Granada.

La puesta en marcha de este nuevo Centro de Investigación en el entorno del CEI BioTic sin duda contribuirá a reforzar la posición de la Universidad de Granada, y a su ámbito de influencia como referente en la investigación y desarrollo de la Nutrición y la Alimentación Funcional en España y al logro de la visión de BioTic Granada BioTic GRANADA, como Campus de Excelencia Internacional, que aspira a ser un campus de desarrollo inteligente, referente internacional como agregación especializada y comprometida con un nuevo modelo económico, que sea atractivo y excelente internacionalmente.

cidaf3