Nº 16 Noviembre de 2014

Dinamización y comunicación en el CEI BioTic Granada

Últimas novedades del CEI BioTic respecto a actividades de comunicación y dinamización como agente cultural

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Equipo CEI BioTic

Participación del CEI BioTic en el II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebró en Madrid el segundo Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad. El objetivo principal del Congreso era dar a conocer y debatir las experiencias y buenas prácticas de las Universidades en materia de inclusión y poner sobre la mesa las investigaciones más relevantes sobre universidad y discapacidad, que supongan un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El CEI BioTic participó en el Congreso dando a conocer los resultados y la evaluación de los “Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2014”, iniciativa enmarcada dentro de nuestra propia estrategia CEI y donde estudiantes pre-universitarios con (9) y sin discapacidad (13) convivían durante 10 días conociendo nuestra Universidad. Se presentó un estudio donde se evaluaba si se lograron los principales objetivos de los Campus: fomentar la inclusión de personas con discapacidad y estimular el acceso a la Universidad de personas con discapacidad.

Mediante el análisis estadístico del cuestionario elaborado se pudo comprobar que la experiencia de estos Campus sobre todo ha sido más útil para aquellos jóvenes con discapacidad en cuanto al tema de integración y como desarrollo personal (con diferencias estadísticamente significativas). Por lo tanto, se cumple uno de los principales objetivos del Campus: el mejorar la proyección social con sus iguales. Así mismo, el Campus ha sido realmente útil a la hora de animar a estudiar una carrera universitaria (sobre todo en aquellos estudiantes con discapacidad). Sin embargo, un punto a mejorar es el hecho de que el Campus sirva para encauzar y fomentar ciertas vocaciones en las distintas áreas de conocimiento (pues se les informaba y motivaba en distintos grados ofertados y realizaban actividades relacionadas con ciertas carreras). Así mismo, ha habido una alta valoración de la coordinación y actividades realizadas durante el Campus. Entre todos los participantes se alcanzó una muy alta satisfacción con las actividades realizadas y una muy alta probabilidad de recomendar y repetir la experiencia.

La participación de estos Campus en este Congreso donde han asistido más de 400 personas de 18 países diferentes ha permitido difundir los resultados de la idoneidad y repercusión de los Campus Inclusivos y como ejemplo de buenas prácticas universitarias así como aumentar la visibilidad de las actividades del CEI BioTic.

III Concurso de Fotos-Twitter CEI BioTic

Desde el pasado 20 de octubre y durante más de un mes el CEI BioTic lanzó la tercera Convocatoria de Fotos-Twitter tras el éxito de las dos ediciones anteriores. El objetivo principal del concurso es dinamizar el CEI BioTic como agente cultural y dar a conocer el proyecto.

En Twitter los participantes debían publicar un tuit relacionado con nuestro proyecto y aquel que tuviera más retuits resultaba el ganador. Por otro lado, en Facebook los participantes debían publicar una foto sobre experiencias universitarias, vinculación con la ciencia o simplemente reflejando de un modo original la presencia del CEI BioTic en la Universidad.

Este año, se ha incrementado de nuevo tanto el número de concursantes como aquellos que han participado en las votaciones. En la red social Twitter ha habido más de 20 participantes y en Facebook, un total de 34 fotografías que han concurrido. Desde el CEI, queremos agradecer a todos los concursantes su participación y su esfuerzo.

concurso-fotos

Participación en diferentes jornadas y seminarios

• Jornadas de Recepción de Estudiantes 2014

El CEI BioTic, por quinto año consecutivo participó en la Jornadas de Recepción de la UGR que tuvieron lugar en los paseíllos universitarios los días 15 y 16 de octubre. En tal jornadas el CEI BioTic se pudo acercar a los estudiantes de la Universidad de un modo más directo así como difundir las distintas actividades y convocatorias de becas de las que disponen desde el CEI.

De un modo divulgativo y atractivo (sopa de letras, roscos de “pasapalabra”, difusión en redes sociales) los estudiantes pudieron implicarse y obtener información acerca del proyecto CEI BioTic.

• OECD Higher Education Programme “What Works” Conference: Entrepreneurship and Higher Education

Celebrados los días 20 y 21 de noviembre en Helsinki, Finlandia, parte del equipo del CEI BioTic acudió a este taller-conferencia de la OCDE con el objetivo de conocer de primera mano las últimas actividades y prácticas del mundo universitario respecto al emprendimiento, sobre todo por parte de la Universidad organizadora, Aalto University, institución que sobresale en el tema de emprendudiría. La conferencia fue una excelente ocasión para contactar con socios de otros países y como fuente de información para desarrollar nuevas prácticas dentro del CEI BioTic Granada.

• II Encuentro de Científicos Emprendedores

Este segundo Encuentro de Científicos Emprendedores tenía como objetivo plantear los retos y las oportunidades, así como las dificultades y las posibilidades que existen dentro del emprendimiento científico. Se celebró del 12 al 14 de noviembre en el Parque Tecnológico de la Salud y contó con la colaboración del CEI BioTic.

El Encuentro albergó el I Workshop Nacional de Junior Empresas, las Jornadas Spin-off de la OTRI de la Universidad de Granada, la sesión de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y un Foro de Inversores.