Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 17 Enero de 2015

DOMCA. Innovación al servicio de la industria alimentaria

DOMCA, empresa agregada del CEI BioTic que participa en diversos proyectos de investigación del Campus de Excelencia

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Alberto Baños Arjona

DOMCA empresa líder dedicada al desarrollo y fabricación de productos para la industria alimentaria, se funda en Barcelona en 1977. Tras su posterior traslado a Granada en 1980, se consolida como empresa de referencia en su sector, ofreciendo soluciones innovadoras para el sector agroalimentario. La filosofía de DOMCA se caracteriza por la búsqueda de soluciones individualizadas que respondan de manera eficiente a las necesidades específicas de cada cliente en función de sus productos y procesos.

En la actualidad, la compañía se integra dentro del grupo empresarial DMC Holding Center constituido por DOMCA Argentina, BIOSUR Ltd.(establecida en Chile) y DMC Research Center, entidad de base tecnológica dedicada en exclusiva al desarrollo de proyectos de I+D+i.

La actividad inicial de la empresa se remonta al desarrollo de soluciones de conservación basadas en recubrimientos plásticos para quesos y embutidos. En la actualidad, esta línea de negocio se mantiene como una de las más importantes para la empresa, ofreciendo al sector alimentario una amplia gama de recubrimientos plásticos y comestibles con excelentes propiedades tecnológicas y funcionales. Entre sus productos cabe mencionar la familia de productos DERPLAST® y READOM® para la conservación de quesos y productos cárnicos, o FOODCOAT® para la preservación de frutas y productos de IV gama.

Otro sector fundamental para la empresa es el de los aditivos para la industria cárnica y de la pesca. DOMCA desarrolla fórmulas integrales que incorporan todos los aditivos (conservantes, antioxidantes, colorantes, agentes de textura, etcétera) necesarios para asegurar la calidad de cada producto. Las tendencias de mercado apuntan no obstante hacia la necesidad de desarrollar alternativas naturales compatibles con el etiquetado limpio de los productos (Cleanlabel) y que garanticen altos niveles de calidad y seguridad alimentaria. Conscientes de esta necesidad, DOMCA ha desarrollado novedosos productos como PROALLIUM® o DMC BASE NATURAL® que incorporan extractos vegetales con propiedades antimicrobianas que garantizan la estabilidad microbiológica y mantienen el control de patógenos dentro de límites seguros.

En estos últimos años, DOMCA también ha desarrollado productos naturales de aplicación ambiental que aseguran una adecuada calidad microbiológica en las empresas productoras de alimentos. La nebulización de ingredientes alimentarios naturales es un concepto novedoso que puede complementar los tratamientos desinfectantes comúnmente utilizados en el sector, aumentando su eficacia mediante la mejora de la calidad microbiológica de la superficie de alimentos. Entre los productos desarrollados, destacan MICO-E-PRO® para el control de la contaminación fúngica o CYCROM PRO® para el control de bacterias alterantes y patógenas.

domca-1 (1) Foto: Gama de productos DOMCA

  • Control en el origen: De la granja a la mesa

Las autoridades sanitarias trabajan en la aplicación del concepto integral “de la granja a la mesa”, siendo numerosas las políticas desarrolladas para mejorar los aspectos relacionados con la Seguridad Alimentaria desde la producción hasta el consumo. Esto se consigue a través de estrictos planes de vigilancia durante la cría o la producción que garanticen el control de piensos y la mejora sanitaria de las explotaciones.

Conscientes de esta realidad, DOMCA ha abordado proyectos de vanguardia en el sector de la nutrición animal, desarrollado productos de referencia como GARLICON®, un aromatizante obtenido a partir de aliáceas que incide positivamente en los índices productivos y en el estado de salud general y bienestar animal. GARLICON® es un producto de origen vegetal que actúa como sustituto de los antibióticos promotores del crecimiento, y cuyos principios activos mejoran los índices de salud digestiva en las explotaciones, disminuyendo los tratamientos terapeúticos basados en premezclas medicamentosas.

La última aportación de DOMCA en el sector de la alimentación animal lo constituye AQUAGARLIC®, una familia de complementos nutricionales destinados al incremento de la producción y a la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones acuícolas. Su especial formulación a base de componentes naturales encapsulados contribuye a mejorar los índices defensivos, estimulando la respuesta inmune de los peces frente a infecciones bacterianas, víricas o parasitarias.

  • Componentes biotecnológicos para la seguridad alimentaria

En los últimos años, DOMCA se ha situado a la cabeza en la investigación y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas para la conservación de alimentos. Las principales líneas de investigación en este campo se han centrado en la búsqueda y selección de microorganismos con interesantes propiedades tecnológicas: microorganismos antagonistas, fermentos con propiedades funcionales, o la utilización de sus metabolitos como sustancias bioconservantes. Fruto de los años de dedicación y trabajo en esta línea de investigación, DOMCA cuenta en la actualidad con un valioso capital genético y knowhow, para la obtención de novedosos sistemas de bioconservación, tanto por iniciativa particular como por planes de colaboración con grupos de investigación o mediante actuaciones de transferencia de tecnología con la UGR o CSIC. Un ejemplo de éxito lo constituye su gama de productos CYCROM® para el control de Listeria monocytogenes.

  • DOMCA, I+D+i de calidad en Andalucía

Estos novedosos desarrollos son consecuencia directa de la decidida apuesta por la I+D+i que caracteriza a DOMCA. En los últimos años, la empresa ha incrementado su participación en proyectos de investigación junto a centros de investigación de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional. Las líneas de investigación han sido muy diversas y abarcan desde la nutrición animal hasta nuevos sistemas de conservación de alimentos como el envasado activo. Un ejemplo de ello son los proyectos del VII Programa Marco SMETHANE, PLA4food y CheeseCoat en colaboración con universidades y centros europeos de gran relevancia como INRA, Fraunhofer, NIZO o la Universidad de Gante. Además, también ha participado en el programa EUROTRANSBIO con el proyecto BIOSAFOOD para la selección de nuevos microorganismos con potenciales propiedades de conservación de frutas y hortalizas(en colaboración con centros de investigación rusos, TECNOVA y la UGR).En su cartera de proyectos nacionales, DOMCA cuenta con más de 15 proyectos. Actualmente participa en cuatro proyectos de la convocatoria INTERCONECTA (CONSERVAPESCA, CAPRITEC, INTERSANEA y BIOANDALUS) con otras empresas y centros de investigación andaluces de primera línea.

domca-2 Foto: DOMCA. Planta de Alhendín (Granada)

La marcada apuesta por la I+D+i de la empresa, como herramienta clave para el desarrollo de productos de valor añadido para el sector agroalimentario, hacen de DOMCA una de las PYMES andaluzas de mayor actividad investigadora. Prueba de ello es la intensa y fructífera cooperación con distintos grupos de la UGR y centros del CSIC. En un fiel compromiso con la Excelencia y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial DOMCA es agregado al CEI BioTic Granada participado activamente en sus distintas convocatorias. Actualmente, dentro de la línea estratégica de Mejora de la I+D del CEI BioTic, la empresa participa en 4 microproyectos de I+D (en temas tan diversos como nutrición, acuicultura, química analítica o conservación de alimentos) y en el proyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI BioTic) PROVIAB. Este proyecto desarrollado en colaboración con el grupo BIO160 de la UGR tiene como objetivo el desarrollo de nuevas fórmulas nutricionales funcionales en avicultura mediante el uso de microorganismos probióticos.