Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 18 Marzo de 2015

ErgoSport, ciencia para mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial

ErgoSport es una empresa surgida de la Universidad de Granada, que ha ido adaptándose a las necesidades y demandas del mercado, pasando de la ergonomía más generalista a la más alta especialización en biomecánica y entrenamiento deportivo, abarcando distintas disciplinas y modalidades, con la posibilidad, gracias a los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y vinculación con la Universidad de Granada, de afrontar nuevos retos de análisis, de forma rápida y solvente.

Esta empresa es un ejemplo de la transferencia del conocimiento universitario a la prestación de servicios tecnológicos, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la calidad de vida de cualquier persona que practique deporte, ya sea a nivel amateur o profesional.

Nuestra estrecha vinculación con la Universidad de Granada, tanto a nivel docente, como de investigación, nos permite mantenernos a la vanguardia de las tecnologías y métodos de evaluación en nuestro ámbito, favoreciendo también la cooperación en la formación de nuevos profesionales altamente cualificados, a través de convenios realizados con la Universidad de Granada.

Por todos estos aspectos, la vinculación entre ErgoSport y CEIBioTic es estrecha. Al compartir una hoja de ruta en común, es fácil apreciar el compromiso mutuo en el desarrollo sostenible de metodologías avanzadas de evaluación, buscando siempre la excelencia y acercándola a cualquier usuario.

La aplicación de metodologías tradicionalmente empleadas en otros ámbitos de la ergonomía y la especialización biomecánica, unido al profundo conocimiento de las técnicas deportivas conforman una sinergia que permite analizar la técnica de un deportista, por ejemplo, ciclistas o atletas, desde una perspectiva multidisciplinar, donde la evaluación global es más que la suma de las partes.

Ejemplo de esta transferencia de conocimiento universitario a la empresa privada es la aplicación de protocolos de evaluación biomecánica al uso cotidiano de los deportistas, tales como los estudio ErgoBIKE o ErgoRUNNING, en los que analizamos las diferentes variables biomecánicas que intervienen en el gesto deportivo. A través de técnicas fotogramétricas avanzadas, que requieren el uso de cámaras de alta velocidad, con sensores especiales que captan luz infrarroja, permitiendo de esta manera el posterior seguimiento de los marcadores epidérmicos que se sitúan en distintos puntos anatómicos, podemos realizar análisis cinemáticos que aportan gran información sobre la técnica deportiva, ya sea en ciclistas, corredores o cualquier otro deportista. La selección de estos puntos no son fruto del azar o intereses puntuales, sino de años de investigación y estandarización de protocolos que permiten la reproducibilidad de las pruebas realizadas.

Además de las técnicas ya mencionadas, también empleamos tecnologías y métodos pertenecientes al ámbito de la cinética, tales como sensores de fuerza, torque, plataformas baropodométricas, etc. Estos dispositivos nos permiten medir las fuerzas generadas o soportadas por las distintas estructuras músculo-esqueléticas implicadas en los gestos deportivos.

El posterior análisis integrado y sincronizado de estos protocolos cinéticos y cinemáticos, además de otras mediciones, relacionadas con otros ámbitos profesionales, como la medicina deportiva o la nutrición deportiva, realizada por especialistas en estas materias, permiten una sinergia que aporta información de incalculable valor a la hora de proponer modificaciones en la técnica y/o hábitos de los deportistas que solicitan nuestros servicios.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, aumentar el rendimiento deportivo y, sobre todo, favorecer el disfrute de la práctica deportiva a través de hábitos saludables, realizamos modificaciones en los equipamientos empleados durante la actividad deportiva, proponemos variaciones en la técnica del gesto deportivo y proporcionamos asesoramiento sobre ejercicios preventivos para ayudar al disfrute de la pasión de nuestro cliente, el deporte. Esto, unido a la planificación y programación de las cargas de entrenamiento de forma controlada, permite aumentar el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, reducir lesiones, disfrutar aún más del deporte y mejorar al máximo el rendimiento. Prueba de ello es el hecho de que, además de deportistas amateurs, contamos entre nuestros clientes y usuarios habituales con deportistas profesionales, olímpicos, campeones del mundo, etc.

fotos-ergosport-3