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CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 4 Junio de 2012

Estudio de egresados. La inserción laboral en el Campus de Excelencia CEI BioTic Granada

Se ha realizado la quinta edición del Estudio de egresados de la Universidad de Granada correspondiente a aquellos que terminaron sus estudios en el año 2008.

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Luis Doña Toledo

La Universidad de Granada realiza anualmente el estudio de egresados para conocer la inserción laboral de quienes entraban en ella así como su valoración de la experiencia universitaria.

Este año se publicará el estudio de egresados del año 2008. Se trata de la quinta edición del estudio (en la primera edición se analizó la promoción de egresados de 2004 y 2005). Como es habitual el estudio se realiza dos años después de finalizar los estudios para permitir que los egresados tengan cierta experiencia laboral o de formación de posgrado.

Este estudio se confirma como una herramienta esencial dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional la Universidad de Granada dado que permite conocer el estado y situación de importantes indicadores del CEI BioTic: formación en emprendimiento, competencias lingüísticas de los alumnos, participación en programas internacionales, inserción laboral, la valoración de los servicios recibidos o la formación práctica que han recibido los egresados. En definitiva, si la formación se adecúa a las exigencias de los propios estudiantes así como del mercado de trabajo.

En este año han participado 3.227 de los 7.691 egresados que terminaron sus estudios en el año 2008 (tasa de respuesta del 42%). Respondieron cuestiones estructurados en con cinco bloques diferenciados que permiten conocer desde el desempeño académico de los estudiantes hasta la conexión laboral de la universidad con el mercado de trabajo:

  • Experiencia universitaria de grado: nota media, motivos de elección, participación en programas internacionales de intercambio, becas o la valoración de la oferta formativa entre otros.
  • Experiencia universitaria de postgrado: valoración de la formación, tipo de postgrado, lugar de realización, etc.
  • Experiencia laboral: retribución, satisfacción con el empleo actual, causas de desempleo, tiempo transcurrido hasta encontrar el primer empleo…
  • Adecuación de los estudios al trabajo.
  • Características de los egresados: sexo, edad, residencia de origen, etc.

En esta edición sigue notándose con fuerza la crisis económica actual y sus consecuencias sobre el empleo.

En los egresados del año 2008 se produce un importante descenso de ocupación laboral en el momento actual. Alrededor del 60% de los egresados trabajan en la actualidad (no se consideran los que realizan estudios de postgrado: master-doctorado), lo que supone la tasa más baja desde que se lleva publicando el estudio. Además no hay ninguna titulación con el 100% de ocupación como ocurría en ediciones anteriores. Las razones de tal desempleo se deben a que los egresados no han encontrado un trabajo adecuado a sus exigencias académicas o salariales a pesar de que la mayoría de ellos tienen una búsqueda activa de empleo. En la obtención de empleo toman un papel más relevante el contacto con amigos o familiares que la propia auto búsqueda.

Estos datos contrastan con el hecho de que esta promoción es la que presenta un mayor porcentaje de estudiantes que realizaron prácticas o actividad laboral remunerada mientras que realizaban sus estudios y con el hecho de que el 84% ha trabajado desde que terminó la carrera. Entre otras conclusiones del estudio se puede destacar que casi la totalidad de los egresados han realizado formación de posgrado; ha aumentado el número de estudiantes que disfrutaron de becas (sobre todo del Ministerio de Educación); las mujeres siguen obteniendo mejores expedientes; ha disminuido algo la participación en programas internacionales de intercambio. Los aspectos que más valoran los estudiantes de su paso por la universidad es la formación teórica, la formación en capacidades y habilidades así como la calidad de la enseñanza. Lo menos valorados es, precisamente, la formación práctica y la conexión con la realidad empresarial y laboral. La satisfacción de los egresados con sus estudios y la universidad siguen siendo bastante alta.

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Una aplicación de gran interés es la posibilidad de cruzar las más de 150 variables contenidas en el estudio además de poder comparar distintas titulaciones, áreas científicas, por sexo o por expediente académico a partir de la aplicación informática que cada año se actualiza en la dirección http://marketing.ugr.es/encuesta.

La Universidad de Granada y el CEI BioTic Granada disponen así de una valiosa herramienta para el seguimiento anual de sus egresados y de manera continuada para la búsqueda de la excelencia. La opinión de los egresados es un eficaz GPS para orientar decisiones de mejora no solamente en fase se formación sino también para otros servicios de ayuda y apoyo a la inserción laboral.

En pleno debate de reformas económicas y estructurales en las universidades españolas, la opinión de los egresados es una excelente fuente de conocimiento a tener en cuenta y, desde luego, es una acción de compromiso por el desarrollo compartido que promueve CEI BioTic.