Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 14 Junio de 2014

GrinUGR, un proyecto sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Esteban Romero Frías

El proyecto GrinUGR nace en 2011 en la Universidad de Granada con el fin de generar un espacio de encuentro entre los distintos interesados en reflexionar sobre las diversas culturas digitales de nuestro tiempo desde una perspectiva académica y ciudadana. Tomando como base sus actividades, a finales de 2012 se presentó el proyecto titulado “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” a la II Convocatoria “Compromiso con la investigación y el desarrollo” realizada por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada. El proyecto, aprobado a mediados de marzo con una financiación de 23.000 euros, contaba con un variado plantel de investigadores de diversas áreas de la Universidad de Granada y con el apoyo de investigadores de centros españoles (Escuela de Organización Industrial (EOI) y Universidad Internacional de Andalucía y extranjeros ( Oxford Internet Institute , e-HumanitiesGroup y CulturePlex) .

El objetivo global que perseguíamos era analizar el estado de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en el contexto español y latinoamericano con el objeto de fomentar estas prácticas académicas emergentes en la Universidad de Granada, en España y en los países iberoamericanos. Los tres pilares del proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales son: (1) Identificación y análisis de proyectos digitales; (2) Identificación y análisis de centros de investigación; y (3) identificación de modelos de negocio y fomento de la transferencia de conocimiento en este campo.

La base de los tres pilares es GrinUGR como base para articular una comunidad amplia y sostenible que sirva de motor para proyectos futuros. Actualmente su denominación es GrinUGR - Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades.

2013 y 2014, años de intenso trabajo

Si bien el proyecto se circunscribía al ejercicio 2013, 2014 está siendo también un año intenso de trabajo en la consolidación de las redes internacionales establecidas y en el desarrollo de los proyectos e investigaciones iniciadas por el proyecto. A continuación repasamos las actividades y resultados más destacados.

Las actividades llevadas a cabo a lo largo del año han sido muy diversas. Organizamos sesiones sobre diversos temas vinculados al proyecto: emprendedores en Internet , gamificación y emprendimiento , divulgación de la ciencia en los tiempos digitales , Salud 2.0 , cultura, música e Internet y la presentación de Google Glass en nuestra universidad ( relato en Twitter , presencia en medios , fotografía y vídeo ).

Al margen de estos eventos, a lo largo de este 2013 el proyecto ha organizado jornadas de mayor duración:

  • I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la Universidad de Granada (16 y 17 de diciembre; impacto en redes, fotografías de las Jornadas ), que darán lugar en 2014 a una nueva edición organizadas en colaboración con la Universidad de Málaga con el nombre de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur.

google-glas Presentación de Google Glass, Universidad de Granada, 13 de noviembre de 2013.

Generación de redes de colaboración: estancias y participación en conferencias y seminarios

La concesión del proyecto del Campus de Excelencia ha permitido que 2013 y lo que llevamos de 2014 hayan sido años de generación de redes de contactos de gran valor para GrinUGR y para la Universidad de Granada. Ello se ha hecho a través de la participación en destacadas conferencias internacionales (por ejemplo, HASTAC Conference 2013 ; I Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas ; Digital Humanities Conference 2013 ; 2º Encuentro de Humanidades Digitales ) y la realización de estancias en el Departamento de Digital Humanities de King’s College London y en la Nacional Autónoma de México en el marco de la Red de Humanidades Digitales . Para finalizar nos gustaría presentar dos de los principales productos del proyecto.

  • “Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

Se trata de una infraestructura que pretende recopilar y dar visibilidad a investigadores, proyectos y centros de la comunidad iberoamericana, española y portuguesa. El proyecto del Atlas ha contado con la colaboración de la investigadora Élika Ortega en la inclusión de datos. Actualmente el Atlas tiene visibilidad internacional en la comunidad de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Todos los datos tienen licencias abiertas y pueden ser descargados en formato CSV. Invitamos a cualquiera que desee colaborar a implicarse en el proyecto. Si quieren dejar su caso para que sea incluido en el Atlas pueden hacerlo en este formulario.

  • Libro “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”

En mayo de 2014, se publicó un libro colaborativo con el título ‘Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: Técnicas, herramientas y experiencias de e-research e investigación en colaboración’, coordinado por Esteban Romero y María Sánchez, disponible con licencias Creative Commons. Se trata de una de las primeras publicaciones en esta línea en nuestra lengua. Cuenta con prólogo de Paul Spence de King’s College London y de Nuria Rodríguez, vicepresidenta de la asociación de Humanidades Digitales Hispánicas. Entre los participantes encontramos autores y autoras de ambos lados del Atlántico con aportaciones tanto de ciencias sociales como de humanidades.

Para más información sobre el conjunto de conferencias, artículos, entrevistas y presentaciones realizadas durante el proyecto, puede consultar el siguiente enlace: Visión global de la actividad de GrinUGR . Consulte a Esteban Romero (erf@ugr.es) si desea recibir información adicional.

poster-grin-ugr