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CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 8 Marzo de 2013

Guía Psicopedagógica para Estudiantes y Profesores Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior

Disponible la versión inglés de la guía psicopedagógica, herramienta para mejorar el desempeño académico y el bienestar de los estudiantes.

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial José L. Arco-Tirado y Sagrario López Ortega

De acuerdo con el estudio de la Comisión Europea “Mapping Mobility in European Higher Education” (2011), más de la mitad de los/as estudiantes internacionales de todo el mundo están matriculados/as en universidades europeas. En los últimos nueve años, el número total ha aumentado un 80% a más de un millón y medio. Este fenómeno ha creado una gran demanda de cursos impartidos en inglés como lengua franca entre las universidades europeas. En este contexto, miles de estudiantes tanto de programas europeos como no europeos, hacen que España y en particular la Universidad de Granada (UGR) sea su destino preferido para estudiar en el extranjero.

La afluencia masiva de estudiantes extranjeros/as hacia la UGR trae consigo no sólo el aumento de asignaturas impartidas en inglés sino también una mayor demanda de servicios y materiales para apoyar a los/as estudiantes extranjeros/as a conocer un nuevo país, su cultura y sistema educativo, así como su área de estudio particular. Como parte del compromiso para enfrentar esta demanda creciente de apoyo e internacionalización, la UGR dentro del marco de iniciativas dirigidas por el CEI BioTic Granada, presenta la edición en inglés del libro: “Counselling and Guidance in the European Higher Education Area: a Guide for Students and Teaching Staff”. El cual ha sido traducido y adaptado de la versión española publicada en 2009 y que lleva por título: “Guía psicopedagógica para estudiantes y profesores universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

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Dicha guía fue elaborada por los/as profesionales del Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes fruto de una dilatada experiencia en orientación y asesoramiento personal, académico y vocacional. Ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz, tanto para el estudiantado como para el profesorado, al ofrecer determinadas claves necesarias para entender, prevenir y hacer frente a las principales dificultades que conlleva el ajuste a la vida universitaria y su incidencia en el rendimiento académico y en el bienestar en general de nuestros universitarios.

La magnífica acogida de dicha guía, su notable éxito, su contrastada utilidad para el diseño de estrategias dirigidas a mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico, han revelado el interés y conveniencia de su traducción al inglés, ampliando así sus posibilidades de conocimiento y difusión, y contribuyendo al liderazgo internacional de la Universidad de Granada como uno de los más importantes focos de atracción de estudiantes.

Esta guía está dirigida no solamente a la propia comunidad universitaria de la UGR sino a un público mucho más amplio como los/as estudiantes Erasmus, así como otros/as estudiantes internacionales de todo el mundo. Proporciona a profesores y alumnos un conjunto de contenidos y análisis útiles y dinámicos para la mejora de la calidad y el seguimiento de programas y servicios de alta calidad. Pretende, por tanto, facilitar el aprendizaje, el desarrollo y el logro de los objetivos personales y profesionales de los estudiantes, así como promover la conciencia de ciudadanía. En otras palabras, desarrollar la dimensión social del proceso de Bolonia.

Los contenidos se dividen en tres secciones precedidas por una descripción de 18 hechos sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) y un esquema de cómo utilizar esta guía. La sección I contiene un diagrama de flujo en el que se representan las principales variables y procesos que condicionan el ajuste a las exigencias de la vida universitaria. En la sección II, aparecen un total de 25 temas sobre esas variables y procesos desde un punto de vista descriptivo, explicativo y preventivo. Dichos temas son los siguientes:

Hábitos de estudio: Planificación y Organización del tiempo, Procrastinación, Condiciones óptimas de estudio, Exámenes tipo test, Técnicas de estudio, Estrés, Ansiedad y miedo a hablar en público, Ansiedad ante los exámenes, Depresión, Problemas de sueño, Relaciones con compañeros de piso, Relaciones de familia, Relaciones de pareja, Embarazo no deseado, Orientación sexual, Abuso y agresión sexual, Trastornos de la alimentación, Hábitos saludables de alimentación, Acné, Uso y abuso de sustancias, Problemas con el alcohol, Cannabis, Habilidades sociales: asertividad, Cómo ayudar a un amigo con problemas, y por último, Shock cultural.

Finalmente, la sección III incluye un conjunto de materiales y ejercicios que pretenden servir de ayuda para aquellos/as estudiantes que desean mejorar sus resultados académicos y su satisfacción con los estudios. Estos materiales también se han diseñado para apoyar al profesorado a orientar y asesorar a los estudiantes con intenciones de cambio.

Esperamos y deseamos que el material que aparece en esta guía sea de gran utilidad a los/as estudiantes que han comenzado o están a punto de comenzar su aventura de aprender en la Universidad. Independiente de que sean españoles o no, si son monolingües, bilingües o plurilingües, y de que estudien y residan en Granada, puedan contar con una “carta de navegación” por si acaso necesitan orientarse y apoyarse en ella en algún momento de su viaje.

El CEI BioTic Granada, mediante la publicación de este libro, establece las bases para aproximarse a la acreditación de la internacionalización de los servicios de estudiantes de acuerdo a organizaciones internacionales como la Netherlands Flemish Accrediting Association (NVAO). Este proyecto también se alinea con las iniciativas de calidad recomendadas en el informe titulado “Measuring and Assessing Internationalization” publicado por la National Association of Foreign Student Advisers (NAFSA), la asociación líder de profesores internacionales.

Para más información sobre la Guía puedes visitar http://www.ugr.es/~ve/gpp/.