Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 20 Septiembre de 2015

Informe final CEI BioTic 2015

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Equipo CEI BioTic

El proyecto Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic llega al final del período establecido en su planificación, después de 5 años de intenso trabajo. Se acaba de presentar el informe final ante la comisión internacional encargada de evaluar el trabajo realizado y el logro de los objetivos.

A lo largo de los 5 años nuestro proyecto ha sido evaluado en dos ocasiones, por dos comisiones internacionales distintas, logrando siempre evaluaciones muy positivas lo que permitió en 2013 lograr la calificación de CEI Internacional a propuesta de la propia Comisión Internacional.

En el informe presentado se describen todas las acciones realizadas en el periodo 2010-2015, caracterizado por un contexto de fuerte crisis económica e importantes cambios, económicos y normativos, que han afectado de manera decisiva al desarrollo de los CEI.

Las actuaciones realizadas en este período de 2010-2015 se refieren a los objetivos:

1. Mejora docente y adaptación al EEES 2. Mejora científica y transferencia de conocimiento: Mejora de los recursos destinados a la I+D+i y su gestión. 3. Transformación de campus 4. Áreas de especialización 5. Agregaciones previstas 6. Políticas de internacionalización 7. Participación en el modelo de economía sostenible 8. Alianzas y redes

Como objetivo cuantitativo resumen, CEI BioTic perseguía situar a la Universidad de Granada (UGR) entre las 300 primeras universidades del mundo en los rankings internacionales con indicadores cuantitativos seleccionados para el seguimiento desde el principio.

De los seis rankings internacionales que se vienen utilizando para el seguimiento del proyecto, en cinco de ellos se cumple sobradamente con el objetivo indicado y en el otro (ARWU) se está próximo, ocupando la posición 341. Aunque si se observa la versión alternativa de este ranking, que no considera el criterio de Premio Nobel-Medalla Fields, la posición alcanzada es la 317. La UGR ha sido una de las universidades españolas que más posiciones ha ascendido en dichos rankings en este período.

En particular, se encuentra entre las 300 primeras universidades del mundo para numerosos campos de especialización.

Mejora de UGR ranking internacionales (1) Dato inicio 2011; (2) Dato último 2014 En NTU +128 posiciones, ARWU +127; URAP +77, LEIDEN +62, SCIMAGO +59, WEBOMETRICS +57

imagen-informe-cei-2

Algunos resultados del CEI BioTIC El análisis comparativo de los indicadores de seguimiento muestra importantes logros desde 2010:

  • Aumento de la oferta formativa adaptada al EEES del 32,76% en Grado, 35,71% en Máster y restructuración del Doctorado en programas de mayor excelencia.
  • Fuerte aumento del número de estudiantes en Doctorado (57,85%) y Máster (7,88%).
  • Gran crecimiento del número de tesis con mención internacional (63%).
  • Sobre todo en el último año, incremento importante en la oferta de empleo a universitarios. estudiantes (66%) y en la oferta de prácticas (36%).
  • Enorme crecimiento de los indicadores de I+D+i, como en los siguientes casos: aumento del número de publicaciones del primer cuartil (50%), número de publicaciones top 3 (JCR) (42%), número de proyecto europeos (467%) y número de patentes en vigor (40,22%).
  • Fuerte interacción con el entorno aumentando el número de spin-off creadas (63%) y activas (36,21%). Gran incremento tanto del número de empresas (94%) como de otras entidades (127%) instaladas en el Parque Tecnológico de la Salud en donde el personal empleado ha crecido en un 76%.

Las aludidas circunstancias de crisis y de cambios económicos y normativos han provocado, entre otras consecuencias, la inexistencia de financiación específica para los proyectos CEI. En CEI BioTic se ha intentado paliar estos efectos graduando la ejecución del gasto para llegar a 2015, además de recurrir en la medida de lo posible a la financiación propia.

Todo esto, junto con el hecho de que CEI BioTic es un proyecto vivo y dinámico, ha hecho necesario actualizar y revisar algunos de los objetivos iniciales. No obstante, en este contexto de ausencia de financiación, las modificaciones y revisiones se pueden considerar razonables.

Los aspectos fundamentales de la iniciativa CEI (búsqueda de la excelencia, internacionalización, especialización, agregación y conexión con el entorno) siguen teniendo vigencia y continuarán como objetivo en el futuro, más bien como horizonte, independientemente del tipo y formato de las medidas que se adopten.

Un resumen de la actividad desarrollada se puede ver en el video elaborado para la evaluación final:

https://www.youtube.com/watch?v=7fhgDR7JRrM

imagen-informe-cei Jornada “Balance y futuro de los Campus de Excelencia Internacional”. Madrid, 2015.