Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 18 Marzo de 2015

Jornada CEI organizada por CEI BioTic “Análisis de las experiencias en diferentes países y propuestas de futuro”

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Equipo CEI BioTic

El pasado 9 de Abril de 2015 se celebró, en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada, una Jornada para analizar las iniciativas de excelencia en diferentes países, así como el desarrollo y futuro de la iniciativa de los Campus de Excelencia Internacional en España. Asistieron representantes de la mayoría de los Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas, además de contar con la presencia de rectores y expertos internacionales como Elmer Sterken (Rector de la Universidad de Groningen), Barbara Kehm (Profesora de la Universidad de Glasgow) y Jean Pierre Gesson (Ex Rector de la Universidad de Poitiers).

La jornada se inauguró con las intervenciones D. Teodoro Luque Martínez (Coordinador CEI BioTic), D. Manuel Torralbo Rodríguez (Director General de Universidades, Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía), D. Juan María Vázquez (Secretario General de Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y D. Francisco González Lodeiro (Rector de la Universidad de Granada).

La primera conferencia fue a cargo del profesor Elmer Sterken que expuso su visión sobre la universidad y el futuro de ésta en el ámbito europeo y holandés. A continuación la profesora Barbara Kehm y el ex Rector Jean Pierre Gesson hablaron sobre la iniciativa de los Campus de Excelencia en Alemania y Francia, respectivamente.

jornada-cei

En el último turno de la mañana se presentó el libro “Horizonte 2031.la Universidad de Granada ante su V centenario. Reflexiones sobre el futuro de la universidad” coordinado por Teodoro Luque y en el que colaboran rectores de universidades españolas, rectores de universidades internacionales de alto prestigio y expertos internacionales en educación superior. Contiene una amplia y variada perspectiva sobre el futuro de la Universidad con la participación de medio centenar de autores de instituciones de 18 países diferentes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Suiza, Turquía

Tras el almuerzo, la jornada continuó con una mesa de debate, coordinada por el profesor José Luis Verdegay, abordando diferentes asuntos como: el análisis comparado de los programas de excelencia en el mundo, así como el proceso de seguimiento CEI-2015 a cargo de D. Luis Delgado (Secretaría General de Universidades, MECD) y los resultados de una encuesta realizada a los distintos responsables de los Campus de Excelencia sobre la percepción de la iniciativa CEI y de las acciones de futuro por parte del profesor D. Teodoro Luque Martínez (Coordinador CEI BioTic).

La jornada terminó con una vista nocturna a la Alhambra.

Los asistentes han agradecido la iniciativa y valorado muy positivamente el desarrollo de la misma.

Todos los contenidos de la jornada y los videos de las diferentes intervenciones se puede ver en: http://goo.gl/Uj9SAq.