Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 17 Enero de 2015

La iniciativa de Campus de Excelencia Internacional a examen

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Teodoro Luque Martínez

La iniciativa de Campus de Excelencia Internacional surgió en 2009 y se enmarcaba dentro de la Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. Llegado el año 2015 es el momento de analizar y hacer balance para comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos perseguidos como la búsqueda de la excelencia, la internacionalización, la especialización y la conexión con el entorno. En suma, la mejora de las universidades y los campus españoles.

Para ello el 4 de febrero, se han reunido en Madrid representantes de los 32 proyectos de CEI seleccionados en las tres convocatorias (2009, 2010, 2011) en una jornada de trabajo denominada “Balance y futuro de los Campus de Excelencia Internacional”, convocada por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta reunión se ha debatido sobre el concepto y modelo de CEI; sobre su gobernanza, gestión y factores de éxito, y sobre perspectivas de futuro. Se ha puesto de manifiesto el consenso sobre la necesidad de continuar con la iniciativa puesto que los objetivos iniciales siguen estando vigentes, lo que también se desprende de la opinión de la comisión internacional que ha participado en la evaluación de los proyectos CEI. El recién nombrado Secretario General de Universidades valoró positivamente el avance en el logro de los objetivos perseguidos.

Se ha puesto de relieve la necesidad de contar con financiación tanto estatal como a través de convocatorias internacionales y de otras formas alternativas.

En el caso concreto del CEI BioTic, como se puso de manifiesto en la pasada reunión de su Consejo de Dirección del 21 de enero, cabe destacar como logros principales:

1. La mejora docente y adaptación al EEES a través de, entre otras acciones, las convocatorias de prácticas, de movilidad y estancias para máster y doctorado, de capacitación lingüística, de asesoramiento pedagógico, el desarrollo de los campus de verano y de los campus inclusivos o del seguimiento de egresados.

2. La mejora de la I+D+i a través de las convocatorias “Compromiso con la investigación y el desarrollo” de proyectos de investigación y de micro-proyectos, de las convocatoria de promoción de la Investigación de Excelencia, además de otras acciones.

3. La transformación de campus universitario entre lo que cabe señalar la reforma del Campus de Cartuja, edificios de Escuela de Posgrado, Centro de Investigaciones TIC-CITIC, Centro de Empresas TIC-CETIC o Centro de Transferencia Tecnológica-CTT.

4. La especialización por el desarrollo de proyectos como, especialmente, GENIL y GREIB para las áreas de TIC y Bio-salud, respectivamente, además de las acciones en las áreas de Sistema Tierra (en coordinación con la participación en el proyecto CEIMAR) y de Cultura y Patrimonio, en particular por el desarrollo de MOOC específicos (Alhambra y Federico García Lorca).

5. La agregación con agentes sociales y económicos, contando con más de 200 agregados que han participado en las diferentes convocatorias y de los cuales medio centenar son universidades que se encuentran entre las mejores del mundo.

6. El fomento y participación en redes internacionales (Grupo Coimbra, REDUE-ALCUE, AUIP, entre otras).

7. El liderazgo de la UGR en movilidad internacional y a ampliar las relaciones internacionales con universidades y centros de investigación

8. Ocupar un papel de liderazgo en redes sociales e Internet.

cei-a-examen

Además:

  • En las dos evaluaciones internacionales que se han llevado a cabo por dos Comisiones Internacionales diferentes en 2012 y 2013, CEI BioTic ha conseguido la máxima calificación y el único proyecto que fue recalificado.
  • CEI BioTic ha obtenido el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa (I+I+D+E) que convoca la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, con el patrocinio del Banco Santander
  • Desde el inicio del programa CEI, la UGR ha sido una de las universidades que más ha subido en los rankings internacionales. En concreto ha sido la que más ha subido y que lo ha hecho ininterrumpidamente cada año en el ranking ARWU de Shanghái, ocupando el puesto 326 del mundo, en el ranking alternativo de Shanghái (sin contar como criterio a los Premios Nobel) ocupa la posición 286 de mundo y 107 de Europa.
  • CEI BioTic ha logrado el reconocimiento del concepto Bio-TIC como una apuesta necesaria y de futuro para Granada y su entorno.

Por todo ello y porque siguen teniendo vigencia los objetivos iniciales que eran la búsqueda de la excelencia, la especialización, la internacionalización y la colaboración y conexión con el entorno, y que se sintetizaban en el lema del CEI Bio-Tic “Compromiso por un desarrollo compartido”, el Consejo de Dirección apoyó la continuidad de este proyecto y de las acciones orientadas a estos objetivos, animando a los agregados a reforzar su compromiso e implicación con el mismo.