Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 20 Septiembre de 2015

La Noche de los Investigadores 2015

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Equipo CEI BioTic

El pasado viernes 25 de septiembre se celebró en Granada, y de forma simultánea en más de 350 ciudades europeas, La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night).

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene por objetivo acercar los investigadores al público general y aumentar su conocimiento de las actividades de innovación e investigación que realizan. De esta forma se pretende: aumentar el reconocimiento público de su trabajo, el conocimiento del impacto que tienen los resultados de su investigación en nuestra vida cotidiana, y animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas.

La Noche de los Investigadores, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, estuvo organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

La iniciativa, denominada ‘Researchers’ Square’ (la Plaza de los Investigadores), celebró actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Mediante la instalación de carpas en enclaves emblemáticos los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercaron su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

Concretamente en Granada se realizaron actividades simultáneas en el Paseo del Salón y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). La Universidad de Granada también estuvo presente en el Campus universitario de Melilla.

Más de 100 actividades fueron programadas desde las 17:00 hasta las 22:00 en los 19 stand ubicados en el Paseo del Salón, a las que se estima pudieron asistir más de 10.000 personas. Esta cifra representa un nuevo record de asistencia y consolida la Noche de los Investigadores como la cita más importante de divulgación científica en Granada de los últimos años.

La implicación desde el inicio de quienes investigan, verdaderos protagonistas del proyecto, fue clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, más de 300 científicos, hombres y mujeres, de seis centros de investigación de Granada sacaron sus experimentos a la calle.

Experimentos, talleres, demostraciones, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios eran válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conocieran su trabajo.

El CEI BioTic también estuvo presente este año, por segundo año consecutivo, en la Noche de Granada, siendo el organizador y coordinador de la European Corner. En este espacio el público pudo conocer cómo trabajan los investigadores de Granada en Proyectos Europeos, en coordinación con investigadores de otros países. Investigadores de la UGR, y otras instituciones agregadas del CEI BioTic como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Medina, Genyo, y el BioBanco de Andalucía, explicaron de forma divulgativa sus proyectos de investigación y respondieron a las preguntas de los interesados. Se presentaron proyectos de las cuatro áreas estratégicas del CEI BioTic (Biosalud, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sistema Tierra y Patrimonio y Cultura).

noche-investigadores-1

A lo largo de esta tarde/noche de Ciencia con mayúsculas, en la European Corner tuvieron lugar, con gran asistencia de público de todas las edades, quince charlas que nos hablaron de:

  • Descubrimiento de nuevos fármacos a partir de microorganismos marinos aislados de ambientes extremos
  • Nuevos materiales cerámicos a partir de residuos contaminantes de minería
  • La Huella dactilar de un núcleo galáctico: un estudio del centro de la Vía Láctea
  • Reprogramación celular usando nanotecnología para terapia personalizada
  • Cómo ayuda la inteligencia artificial a ahorrar energía en los hospitales
  • El proyecto cerebro humano: Creando inteligencia con neuronas artificiales
  • Proyecto UPWARDS: siete preguntas difíciles sobre Marte
  • Proyecto MEMOLA: Los sistemas históricos de regadío de Sierra Nevada
  • CHEMiRNA: una nueva plataforma para diagnosticar, pronosticar y seguir el cáncer mediante un análisis de sangre
  • PRECISESADS: Nuevo proyecto europeo para mejorar la terapia de enfermedades sistémicas autoinmunes
  • Tu salud empieza en tu boca
  • Descubrimiento de Nuevos Productos Cosméticos Procedentes de Microorganismos
  • ¿Quién se esconde en mi ensalada? Prevenir la colonización bacteriana de superficies alimentarias

Además de poder escuchar y preguntar a los investigadores por sus proyectos, también los asistentes pudieron conocer quién y cómo ayuda a los investigadores de la UGR a solicitar proyectos europeos o cómo se ayuda a los investigadores extranjeros cuando vienen a Granada desde el International Welcome Centre (punto local de contacto Euraxess de la UGR).

El CEI BioTic también participó en la Kids’ corner (“Ciencia para Peques”) coordinando los talleres infantiles de dibujo (“¿Cómo es un investigador?”), destacando que este año tuvo un éxito de público aún mayor que el del año pasado. También a través de las redes sociales del CEI BioTic se pudo seguir el desarrollo del evento.

Como broche final de la noche hubo una gala en la que se mezcló ciencia, poesía, música y grafismo con la actuación de Antonio Arias (Lagartija Nick) y El Niño de las Pinturas, que ofrecieron por primera vez el espectáculo “Aniara: un viaje más allá de las estrellas”.

Más información sobre la Noche Europea de los Investigadores:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es