Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 16 Noviembre de 2014

Los avances en fisioterapia para los supervivientes de cáncer

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Irene Cantarero Villanueva

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha concedido PREMIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL AVANCE DE LA FISIOTERAPIA 2014 a un trabajo realizado gracias a un proyecto financiado por el CEI-BioTic (CEI2013-MP-18). El objetivo del premio es estimular las iniciativas, individuales o colectivas, que en forma de trabajos de investigación promuevan el avance de la Fisioterapia en cualquiera de sus campos de actuación.

“Te necesito después del cáncer” es un trabajo que ha desarrollado Antonio Sánchez Jiménez para su Tesis Doctoral bajo la supervisión de la Dra. Irene Cantarero Villanueva dentro del grupo de investigación del Dr. Manuel Arroyo Morales. Se ha llevado a cabo gracias al soporte del CEI-BIOTIC de la Universidad de Granada y a la colaboración los hospitales universitarios Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada.

El proyecto comenzó a desarrollarse en febrero de 2012 persiguiendo evaluar la eficacia de un programa de ejercicio terapéutico en la calidad de vida y la funcionalidad de los supervivientes de cáncer de colon. Previamente al inicio del programa, se valoró el estado físico y la salud de los pacientes para determinar las necesidades que presentaban y mejorar la comprensión sobre las secuelas de la intervención y del tratamiento en estos pacientes. Los resultados de esta primera fase son los que han logrado la obtención de este reconocimiento.

El objetivo de este estudio preliminar fue describir las necesidades de fisioterapia que demandan los pacientes tras un cáncer de colon. Se realizó un estudio caso-controles con una muestra de 23 pacientes supervivientes con cáncer de colon y 21 personas sanas. El nivel de condición física fue medido en ambos grupos mediante la resistencia flexora de tronco, la capacidad funcional, la flexibilidad y el equilibrio. Además se valoró la calidad de vida (QLQ-30), la fatiga percibida (Escala de Fatiga de Piper) y la percepción de la condición física (International Fitness Scale). Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en todos los parámetros de la condición física ((P<0.05). Además los resultados del ANOVA muestran diferencias significativas en todas las escalas del cuestionario IFIS (P<0.001), del PFS (P<0.01) y en las medidas funcionales del QLQ-C30 (P<0.05) entre el grupo de pacientes con cáncer y personas sanas.

Los resultados muestran que los supervivientes de cáncer de colon presentan una reducción de su calidad de vida relacionado con la presencia de síntomas discapacitantes como la fatiga y deterioro de su condición física, en especial de la resistencia muscular y cardiovascular. Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de implementar programas de fisioterapia focalizados en una población que aumenta en tamaño y coste sociosanitario en Andalucía y el resto de Europa.

La continuación de este estudio está siendo posible gracias a una nueva financiación del CEI-Biotic a través del microproyecto “Determinación del patrón de fragilidad a través de la web 2.o en pacientes oncológicos” (CEI2014-MPBS5). Mediante el que se pretende mejorar la valoración del estado físico y funcional de los pacientes con cáncer desde el momento del diagnóstico.

irene-cantarero-2