Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 19 Mayo de 2015

Seguimiento CEI BioTic: la evolución de la UGR en los rankings internacionales

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial Teodoro Luque Martínez

Próximamente se presenta el informe del CEI BioTic para la evaluación final ante la comisión internacional. En su lanzamiento la iniciativa de los Campus de Excelencia Internacional despertó gran expectación, pero su desarrollo ha estado condicionado de manera decisiva por la situación de crisis y por la ausencia de financiación desde 2011.

Este tipo de iniciativas ha tenido lugar en muchos de los países que tienen los sistemas universitarios más potentes del mundo y son iniciativas de largo recorrido. En el caso de España, su historia es breve y además titubeante. Para una transformación del sistema hace falta más decisión, incluyendo recursos, y más tiempo.

Al hacer un balance de la iniciativa, un dato a tener en cuenta, desde luego no el único, es la evolución en los rankings internacionales. De nuevo insistimos en que los rankings son una medida imperfecta y hemos de ser conscientes de sus limitaciones. Pero si, como los siguientes rankings que comentamos, se basan en datos objetivos con criterios estables y aplicados a todas las instituciones de la misma forma, entonces conviene observarlos. Dicho esto, la cuestión es analizar cómo ha evolucionado la Universidad de Granada en los rankings internacionales basados en datos objetivos, y orientados a actividad científica, en este período de la iniciativa CEI. Al fin y al cabo esto era uno de los indicadores de seguimiento que se contemplaba dentro del proyecto CEI BioTic.

En el caso del ranking de Shanghai o ARWU, figura 1, la UGR es la única universidad española (junto a la Autonoma de Barcelona) que crece en todo el período y la que lo hace con más fuerza (junto con la Pompeu Fabra). Las universidades de Barcelona (Barcelona, Autónoma y Pompeu Fabra), Madrid (Complutense y Autónoma), Valencia y la Universidad de Granada forman el grupo de las universidades españolas que ocupan las posiciones más altas.

figura-1-rankings (1)

El National Taiwan University Ranking (o Ranking NTU), figura 2, ratifica lo comentado. La UGR es la universidad española que más crece. En este caso se puede distinguir dos grupos de universidades. Uno, formado por las mencionadas anteriormente que están entre las 300 primeras del mundo. Otro grupo formado por el resto que están en posiciones a partir de la 350, aproximadamente. La UGR ha pasado de estar comprendida en este segundo grupo a acercarse claramente al grupo de cabeza.

figura-2-rankings (1)

El University Ranking by Academic Performance (Ranking URAP), figura 3, refleja la conclusión mencionada. La UGR crece ininterrumpidamente durante el período analizado y es la que más lo hace (junto con la Pompeu Fabra). También se observan claramente dos grupos de universidades. Uno, que ocupa posiciones por debajo de la 250 y otro grupo que ocupa posiciones muy por encima de la 300. La figura muestra el paso de la UGR desde el grupo segundo al primero.

figura-3-rankings

Finalmente, el ranking con indicador de investigación de SCIMAGO, figura 4, confirma lo comentado para los casos anteriores. Dentro de la evolución de las posiciones de las diferentes universidades españolas, destaca la mejora continua a lo largo de la serie en la posición de la UGR. De nuevo se aprecian esos dos grupos y el paso de la UGR del segundo al grupo de cabeza.

figura-4-rankings

En suma, la UGR presenta una evolución positiva que debe servir de estímulo para mejorar, para abordar las deficiencias detectadas y corregirlas. Mantener esta evolución sería una magnífica noticia con vistas al horizonte 2031, constituiría motivo de una verdadera celebración de los 500 años de la Universidad de Granada.