Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 7 Enero de 2013

Start Technological Platform para el control y valoración del rendimiento en la disciplinade Freestyle de esquí alpino (STP & Freestyle Skiing)

Proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Proyectos I+D+i del CEI BioTic Granada, “Compromiso con la investigación y el desarrollo” dirigido por José María Terrés-Nícoli y donde colabora las empresas agregadas Oritia & Boreas, Solei y Tecforma

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial José María Terrés-Nicoli

El Skicross (SX) es una disciplina ‘freestyle’, olímpica desde Vancouver 2010. Es extremadamente técnica, ya que compiten cuatro esquiadores que salen juntos y utilizan la misma pista. La salida es un movimiento explosivo del tren superior del atleta. Estudios previos confirman que el tiempo final del corredor en la manga está relacionado con el tiempo que tarda en recorrer los primeros metros. La capacidad de acelerar rápidamente y la posibilidad de escoger la mejor línea de bajada influyen directamente en la clasificación.

El objetivo fundamental del proyecto es la optimización de la propulsión de deportistas en la modalidad de Freestyle Skicross a partir del diseño, desarrollo y construcción de una plataforma de entrenamiento de la propulsión. El banco de ensayo permite monitorizar las fuerzas resultantes, determinadas en tiempo real, y los tiempos de propulsión y estudiar su correlación con el rendimiento de la salida. Asimismo, permite mejorar la fuerza de propulsión a través de un entrenamiento específico de fuerza del tren superior y tronco.

La estructura se encuentra ya construida, según los estándares de homologación correspondientes. Sobre la misma, se ultima la integración del sistema de monitorización esquematizado en la figura. El sistema está constituido por sensores de fuerza biaxial en las marquesinas (monitorización del tren superior) y un conjunto de célula de carga multiaxial más células tipo voladizo para los esfuerzos en la base. Adicionalmente se está implementando un sistema de apertura que garantice la velocidad y precisión en la liberación del portalón así como la simultaneidad entre portillones modulares. Asimismo se está desarrollando el sistema de información externo que facilite un feedback visual inmediato, sincronizado y eficaz.

free-style-1

De forma específica, el estudio se centra en la realización de una evaluación biomecánica y cinemática de deportistas del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de la FADI (Federación Andaluza de Deportes de Invierno) y del Equipo Nacional de Skicross. Para las pruebas, se contará con deportistas de alto nivel que han participado o participarán en el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard de 2012, la Final de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2013, las Copas de Europa de Snowboard y Esquí Alpino en 2014, la Universiada de Invierno de Granada 2015 y el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle en 2017, todas ellas a celebrar en Sierra Nevada. Además, el estudio es potencialmente expandible en un futuro a otras disciplinas y/o deportes para los que la tecnología es trasladable debido a la similitud de características (Snowboard, bicicleta time trial, bmx, etc.).

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar altamente cualificado en las disciplinas de ingeniería, ciencias del deporte, biomecánica y TIC. La colaboración entre empresas spin-off de la Universidad de Granada (Oritia & Boreas, Solei y Tecforma) y personal del Departamento de Mecánica de Estructuras, Educación Física y Deportiva de la UGR, demuestran la capacidad de generar sinergias de manera natural al aunar y compartir know how y tecnología entre distintas disciplinas.