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CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 19 Mayo de 2015

Touch-VIC, una app con actividades de estimulación para la atención temprana, en niños con ceguera y baja visión

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial María Visitación Hurtado Torres

La atención temprana tiene dos objetivos principales: “Desarrollar al máximo las capacidades potenciales del niño y conseguir que el niño con ceguera o baja visión crezca sin otra discapacidad que la estrictamente inherente al déficit visual”. A nivel cognitivo, estos niños tienen limitaciones para interpretar la información e integrar los estímulos que de forma táctil o auditiva reciben del exterior, ya que le llegan de forma incompleta y separada. Teniendo esto en consideración, en la intervención se suele trabajar entre otros, los aspectos de estimulación sonora, motivación, reconocimiento de objetos, permanencia y búsqueda de objetos, orientación y organización.

Touch-system for Visual Impaired Children (Touch-VIC) integra 9 tipos de actividades diferentes para dispositivos iPad, que incluyen ejercicios educativos y lúdicos de estimulación temprana para niños con baja visión y ceguera, junto a una herramienta de autor que permite la personalización de los ejercicios, configurándolos para adaptarse al niño, a sus intereses, necesidades y capacidades en todo momento. También incorpora opciones que permiten la creación de agendas personalizadas, donde se planifica la secuenciación de actividades, y de sesiones de evaluación.

Asociadas a cada tipo de actividad la App proporciona plantillas en la que se seleccionan los recursos que utilizarán, su apariencia y nivel de dificultad, facilitando así la creación y personalización de las actividades. Durante la realización de las actividades se hace un registro automático en el que se miden aciertos, fallos, tiempo de realización y, otros aspectos particulares de cada tipo de actividad. Las medidas se hacen para cada sesión y niño. Tras la realización de la actividad, el tutor puede añadir comentarios y puede consultar la evaluación del progreso de un niño concreto.

Cada tipo de actividad entrena diversas competencias (intencionalidad, coordinación oído-mano, orientación espacial, memoria auditiva, razonamiento, coordinación bimanual, lateralidad, búsqueda sistemática, causa-efecto, permanencia, categorización de objetos, asignación de acciones y cualidades a los objetos, habilidades musicales, aprendizaje de conceptos espaciales y abstractos y, iniciación al aprendizaje del Braille).

La elección de dispositivos iOs viene dada por la calidad de su accesibilidad incorporada en el propio sistema operativo y la interacción multitáctil.

Hasta el momento la mayoría de los recursos TIC disponibles para tareas de intervención requieren que el alumno tenga destreza para usar el ratón o teclado, lo cual dificulta la interacción de niños pequeños. También, se observa que ciertos recursos disponibles para dispositivos iPad o Tablet, que podrían ser útiles para niños con ceguera por su carácter lúdico, táctil y sonoro, presentan una funcionalidad muy limitada. Estas limitaciones se deben fundamentalmente al hecho de haber sido inicialmente diseñados para la población con visión, no tener un enfoque educativo integral sino más bien lúdico y, sobre todo su principal carencia está en que no son adaptables/personalizables a cada niño.

Sin embargo, Touch-VIC además de contemplar la personalización de las actividades, cuenta con otra característica destacable y novedosa, es una de las primeras aplicaciones inclusivas y accesibles para profesionales y familiares con discapacidad visual. Por estos motivos, Apple la ha seleccionado para ser presentada a nivel internacional en ADE Institute 2015 EMEIA, al que asisten Apple Distinguished Educators y desarrolladores de Europa, Asia, India y África.

En el desarrollo de Touch-VIC han participado miembros de los grupos de investigación Modelling Development of Advanced Software Systems -MYDASS (TIC-230) de la Universidad de Granada y del grupo Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (T>SIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con expertos del grupo ACCEDO de atención temprana de la ONCE de Madrid y del equipo de la ONCE de Granada, el jefe de sección de oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves y los responsables de la empresa Macneticos (expertos en inclusión y accesibilidad) y, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Campus de Excelencia CEI-BioTic Granada y, a la experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles de la spin-off Everyware Technology

El equipo ha hecho suyo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros” de Naciones Unidas reconociendo los derechos de las personas con discapacidad y desde las primeras fases se ha seguido un proceso de desarrollo centrado en el usuario considerando la accesibilidad en todas las etapas.

La App ha sido concebida como un complemento al trabajo de intervención que hace el equipo de atención y la familia. Deben ser ellos los que valoren qué ejercicios realizar, cuándo y cómo, y los que evalúen su utilidad y beneficios.

http://www.everywaretech.es/project/touch-vic/

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