Buscar

CEI BioTic Granada

Universidad de Granada | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Nº 16 Noviembre de 2014

Una experiencia internacional enriquecedora gracias al CEI BioTic

Experiencia de uno de los beneficiarios de la II Convocatoria de Ayudas a la Enseñanza Práctica del CEI BioTic

Imagen de previsualizacion de la noticia Editorial María Lourdes Jalón Ramírez

Soy licenciada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y estudiante del programa de doctorado “Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones”, ambos pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR).

Siempre tuve en mente la idea de estudiar o trabajar una temporada en el extranjero, pero no fue hasta este año cuando decidí intentarlo y comencé a investigar los tipos de ayudas existentes. Un compañero me informó de que se había publicado la II Convocatoria de Ayudas a la Enseñanza Práctica del CEI BioTic, que ofrecía la oportunidad de realizar un período de prácticas nacionales o internacionales a estudiantes de máster y doctorado de la UGR, y aunque hasta el momento no conocía al CEI BioTic, me pareció una buena oportunidad para completar mi formación como investigador en el ámbito internacional.

Uno de los requisitos fundamentales para solicitar la ayuda era que la institución de acogida en la que se realizarían las prácticas se encontrara dentro de la oferta de la convocatoria. Cumplir este requisito fue lo que me supuso más esfuerzo de todo el proceso de solicitud, porque la institución que ya había seleccionado (Laboratório Nacional de Engenharia Civil, Lisboa) no se encontraba dentro de dicha oferta de entidades. Sin embargo, gracias a la documentación aportada en la convocatoria por el CEI BioTic y a la colaboración de la institución de acogida, conseguí abrir un convenio de colaboración entre la UGR y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC), lo que me permitió poder solicitar la ayuda y permitirá facilitar la solicitud a estudiantes que seleccionen la misma institución en futuras convocatorias.

Otro de los requisitos a cumplir era la realización de un plan de trabajo. En ese momento el LNEC estaba trabajando en un proyecto relacionado con la energía del oleaje, por lo que centré mi propuesta en el desarrollo de un modelo analítico de optimización para un convertidor de la energía del oleaje, con el objetivo de transferir mis conocimientos de modelado analítico y de aprender de grandes especialistas que participaban en el proyecto.

Después de algunos meses, se publicó la resolución de la convocatoria y fui una de las afortunadas, concediéndome una ayuda de 3000€ para cubrir los gastos en Lisboa durante 3 meses.

mara-lourdes-3

Durante las prácticas tuve la suerte de trabajar con Mariada GraçaNeves y con Eric Didier, especialistas en la interacción del fluido con estructuras, quienes me integraron desde el primer día y de los cuales he aprendido más de lo que pude imaginar. Además, me dieron la oportunidad de colaborar en el laboratorio, concretamente en los ensayos que se estaban realizando en el canal de oleaje para el proyecto. Esto supuso ampliar mi formación, puesto que anteriormente no tenía experiencia en temas de laboratorio. Otro aspecto importante de las prácticas, fue vivir en un país extranjero en el que el idioma oficial no es el inglés, lo que hizo que aprendiera otro idioma ampliando mis competencias lingüísticas.

Ahora mis planes de futuro son terminar el artículo que comencé durante las prácticas y posteriormente finalizar el doctorado, para poder trabajar como profesional en cualquier parte del mundo y así consolidar mi experiencia internacional.